La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una tabla laboral de salvación para jóvenes

Cruz Roja y el Ayuntamiento forman a una veintena de desempleados en socorrismo

Para Alberto Gracín, el socorrismo "es muy importante" porque permite "rescatar a una persona, saber actuar en un momento determinado ante cualquier tipo de situación". Él es uno de los 20 alumnos que iniciaron los cursos Primeros auxilios, salvamento marítimo y socorrismo acuático en piscinas y Desfibrilación externa semiautomática, que el Ayuntamiento capitalino oferta de forma gratuita a los jóvenes de la ciudad.

Los participantes oscilan entre los 18 y los 30 años, y buscan tener una oportunidad laboral el día de mañana, tal y como ellos mismos afirman, en consonancia con los responsables de la oferta formativa, Cruz Roja y el propio Consistorio.

En el curso, tal y como declara Gonzalo Santana, instructor del mismo, los alumnos aprenderán en tres fases, "la fase de asistencia sanitaria, la fase de vigilancia y salvamento en piscina y la fase de vigilancia y salvamento en playas".

El técnico de Cruz Roja destaca la alta demanda de este tipo de cursos, ya que "cada día, el trabajo de socorrista está siendo más demandado y, al mismo tiempo, más respetado". En esta edición del proyecto, hubo 60 inscritos, de los cuales solo 21 superaron las pruebas de acceso.

Para los chavales que imparten las clases, esta formación podrá tener repercusión en el marco laboral. "Quiero que esto sea un inicio a mi futuro profesional, a la hora de dedicarme al salvamento", apostilla Gracín.

Cristo Monasterio, uno de sus compañeros de curso, se mueve también en esta tesitura. "Ahora mismo dicen que está un poco complicadas las salidas pero que próximamente habrá mucho trabajo porque cada vez exigen más socorrismo en playas y hoteles", asevera tras haberle practicado una reanimación a un maniquí. Para Nayara Medina, una de las pocas mujeres que acompaña a estos muchachos, la oferta formativa le puede "aportar trabajo en la playa o, por ejemplo, en el nuevo parque acuático que van a abrir en el Sur".

Todos alaban la iniciativa municipal por darles la oportunidad de formarse en salvamento acuático de forma gratuita. "Que la Cruz Roja haga estos cursos me parece muy positivo para enseñar a la gente este tipo de cosas", asevera Gracín. Medina añade que lo que más le llamó la atención del programa formativo fue que era subvencionado por el Consistorio ya que "un curso que puede costar unos 400 euros que te lo subvencionen, pues se agradece muchísimo".

Compartir el artículo

stats