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Dos básculas en todo el Puerto

La terminal de La Luz y la Autoridad Portuaria poseen pesadoras homologadas

El Puerto de La Luz cuenta con dos básculas homologadas para el nuevo Convenio Solas, que exige registrar el peso exacto de los contenedores que van a ser transportados fuera del país. Una de ellas se encuentra en el muelle Pesquero y es propiedad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, mientras que la otra pertenece a la terminal de contenedores de La Luz - Boluda, donde se están produciendo la mayoría de las incidencias en la demora de la entrega de la carga.

Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa), que explota la otra gran explanada de containers del recinto portuario, tiene previsto tener su certificadora durante las próximas dos semanas, lo que podría dar solución a parte de los problemas que se están produciendo.

En la actualidad, el proceso para despachar la mercancía se está alargando por el nuevo sistema informático, que está llevando a demoras para la realización de la documentación que hasta ahora tan solo llevaba unos pocos minutos, como apuntó el secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET).

Esta organización ha estado trabajando conjuntamente con las dos terminales durante los últimos meses para tratar, precisamente, de evitar los problemas que pudieran surgir con la aplicación de la modificación del convenio Solas. Como señaló Hernández, aportaron a las empresas las bases de datos de las empresas de transportes para que la incluyeran. Sin embargo, como precisó, esta base de datos no está operativa con el nuevo programa. "Es como una casa a medio construir, la casa está, pero falta vestirla", dijo.

"Por parte de las empresas de transportes estamos dispuestos a hacer lo que haga falta porque llevamos tiempo pasándolo muy mal, debido a los sobrecostes que están generando ampliar la jornada laboral de los trabajadores y tener los vehículos paralizados", dijo el representante de la FET.

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