La plaza del Pilar, en Guanarteme, cuenta con un nuevo espacio de reunión para los vecinos, fruto del taller organizado por el grupo artístico PSJM y desarrollado por el colectivo Todo por la Praxis dentro de la iniciativa Arte y Participación Ciudadana que impulsa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

La nueva estructura, inaugurada el jueves por la noche por el concejal del área de Barrios y Participación Ciudadana, Sergio Millares, es un espacio cubierto, bajo el cual se han instalado seis bancos, una mesa y jardineras. La infraestructura está compuesta de toldos en forma de rombos y triángulos en azul que evocan el mar. En las jardineras hay plantadas palmeras y enredaderas que acabarán por cubrir la parte techada para crear sombra.

La iniciativa se ha realizado en colaboración con los vecinos de la zona y respondiendo a sus necesidades. "Los vecinos de Guanarteme nos pedían que instaláramos una zona de sombra en la plaza, en la que pudieran reunirsey llevar a cabo diversas actividades. Las personas de mayor edad, por ejemplo, solicitaban un espacio para poder jugar al dominó", explicó Millares.

La construcción e instalación se ha realizó a lo largo de esta semana en el taller de Todo por la Praxis, en el que participaron artistas, arquitectos y los propios vecinos.

Las actividades incluidas en el programa Arte y Participación Ciudadana seguirán desarrollándose en los próximos días con el taller de los artistas canarios Luna Bengoechea y Acaymo Cuesta del Colectivo Artist@s Plástic@s GranCanari@s, y la actividad audiovisual Participación: Poéticas y documentos.