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Ortega deja a los técnicos la decisión del concurso de ayuda a domicilio

El PP pide recomenzarlo para que no se judicialice ya que "está viciado desde el inicio" - Tres empresas de las nueve que acuden han presentado alegaciones

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, descargó ayer en los técnicos municipales toda la responsabilidad sobre la decisión para resolver la adjudicación del concurso de ayuda a domicilio. Aseguró que están atendiendo las reclamaciones de las empresas que se han presentando al concurso público de ayuda a domicilio, que se halla en el aire desde el pasado mes de abril, y que es muy probable que en unas dos semanas "a más tardar" esté resuelta la adjudicación. El edil, que subrayó que se está trabajando "con total rigurosidad", hizo estas manifestaciones tras la entrega de las llaves de un local social en El Polvorín a la Asociación Benéfico Social Main, que trabaja con los menores y las familias del barrio.

"Que no quepa la menor duda; se han atendido todas las reclamaciones", aseguró el edil, quien manifestó que se está trabajando con total rigurosidad "para que no haya ningún tipo de discrepancia" entre las empresas y tal como hace el Ayuntamiento habitualmente en estos casos. En esta línea, destacó que, en último término, serán los técnicos los que decidan "con total independencia" a quien se debe adjudicar los 34,4 millones de pesetas de la licitación del servicio por dos años, prorrogable a dos más.

Ortega añadió que los técnicos municipales "son los que han marcado el tiempo" para que el concurso no haya sido aún adjudicado ya que están atendiendo las quejas de tres de las nueve empresas que se presentan a concurso.

El contrato para dar el servicio de ayuda a domicilio finalizó en enero, aunque el servicio continúa prestándose por la UTE Ralons Servicios S.L. y Ralons Salud S.L. a la que se adjudicó el concurso en 2011, y que también se presenta a este nuevo. El pliego de condiciones salió en abril, pero hubo defectos de forma. Posteriormente, se ha retrasado por las alegaciones presentadas en el mes de junio después de que el día 3 de ese mes se abrieran las plicas.

Según las alegaciones de las tres empresas, que van en la misma línea, las horas que ofertan algunos de sus contrincantes en cuando a los servicios de limpieza de choque y de podología están sobredimensionadas y no se ajustan a la media aritmética de todas las ofertas a la baja, y que se indica en los pliegos. También hay peros sobre el tiempo que se tarda entre notificar el servicio y cuando se da realmente.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria teme, por su parte, que el concurso público termine por judicializarse. Así lo indicó ayer el portavoz municipal de los populares, Juan José Cardona, al término de la rueda de prensa que ofreció el partido sobre las mociones que llevarán al pleno del 29 de julio. Y pidió al alcalde, Augusto Hidalgo, que "paralice el procedimiento y lo inicie desde cero" ya que el expediente esta viciado desde el primer momento.

"Nos tememos que este servicio entre en colapso y el contrato derive en los tribunales ante las irregularidades", subrayó Cardona, que añadió que en el concurso público ha habido "precipitación y falta de planificación" tanto en el pliego de condiciones como a la hora de ejecutar el expediente.

En este sentido, el responsable de Cohesión Social dijo que Cardona se aventuraba a meterse en una cuestión técnica. "Cardona, como yo, no es técnico, sino político. Nuestros técnicos deben trabajar con total independencia, que es lo que ha hecho este concejal, y que sean ellos quienes decidan, nunca los políticos".

El edil también negó que hubiera tensiones en el tripartito por este asunto. "Desde hace mucho tiempo estamos demostrando la cohesión, no hay ningún tipo de discrepancias entre los tres partidos en cuanto a las decisiones técnicas del concurso".

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