Corea repatria a sus difuntos marineros enterrados en Las Palmas de Gran Canaria. Los representantes del departamento de Industria Oceánica del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca del Gobierno surcoreano y de la Asociación de Pesca en Alta Mar (Korea Overseas Fisheries Association) visitaron ayer el cementerio de San Lázaro, donde se llevó a cabo una ceremonia y se procedió a la localización de las cenizas de seis marinos coreanos que serán trasladados el miércoles a su país de origen. Una vez allí, serán recibidos por sus familiares y se celebrará un emotivo acto, asegura el director de la mencionada asociación, Hyo Sang Kim.

El panteón del que fueron desenterrados alberga actualmente 99 cuerpos de marineros pertenecientes a la flota pesquera coreana, que en los años 70 fue una de las más relevantes en el Puerto de La Luz, donde llegaron a instalarse más de 40 compañías coreanas.

En total, el citado mausoleo llegó a alojar a 124 marineros, una cifra que se ha ido reduciendo a medida que se han ido reclamando los restos mortales por parte de los familiares. Algo que seguirá sucediendo mientras año a año los continúen reclamando.

El panteón se construyó en diversas fases, la primera de las cuales se inició en el año 1979, cuando se creó la torre memorial en el cementerio. En 2002 se ejecutó un trabajo de localización de todos los marinos coreanos enterrados en San Lázaro, para su incineración y alojamiento en la cripta.

Al acto asistieron, además de los representantes del Gobier- no de Corea y de la asociación de armadores, el cónsul de Asuntos Marítimos y Pesca, Ingu Park; el director del Centro de Inves- tigación y Cooperación Maríti- mo Pesquero Corea-España, Deukhoon Han; y el presidente de la Comunidad Coreana, Hweongkwon Lee, además de varios miembros de la comunidad en la Isla que quisieron mostrar sus respetos a los fallecidos.

Para los coreanos, la repatriación de los cuerpos supone una manera de rendir homenaje a estos marineros que contribuye- ron al desarrollo del país -y del sector pesquero en particular- en una época en la que Corea del Sur se encontraba en plena recuperación tras una guerra civil. "Hace 50 años, nuestro país era más pobre. Hoy ya no lo es, en gran medida gracias a España y a estos marineros y el sector de la pesca que se desarrolló aquí", apunta Hweongkwon Lee.