La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fred. Olsen tendrá una terminal de pasajeros en el Puerto antes de 2017

La naviera solicita una parcela de 10.700 metros cuadrados en el muelle de La Luz

Fred. Olsen tendrá una terminal de pasajeros en el Puerto antes de 2017

Fred. Olsen espera tener en funcionamiento este año su terminal de pasajeros del Puerto de La Luz. La naviera de origen nórdico y afincada en Canarias desde hace más de cuatro décadas, remitió el pasado jueves a la Autoridad Portuaria la solicitud de concesión por 25 años de unos 10.000 metros cuadrados de explanada entre el muelle Grande y el Pesquero, donde actualmente opera en régimen temporal, y 750 metros del antiguo edificio de Fransari, situado en la entrada principal al recinto portuario. El inmueble sufrirá una notable reforma y pasará a tener un diseño que recuerda a los trimaranes de la compañía. La empresa invertirá unos 500.000 euros en las mejoras y más de 2 millones en la línea que une Las Palmas de Gran Canaria con Morro Jable (Fuerteventura).

En la actualidad Fred. Olsen centraliza la operatividad de su única ruta en la capital grancanaria en este mismo lugar aunque sin concesión definitiva. Según explicó el director de operaciones de la compañía, Juan Ignacio Liaño, buscan mejorar el servicio que se ofrece a los pasajeros en la capital grancanaria, donde actualmente trabajan con dos contenedores provisionales que hacen las funciones de oficinas de venta de billete, unos baños químicos, una marquesina y unos bancos para los pasajeros. Una vez que el trámite administrativo esté finalizado, la empresa renovará por completo el edificio para crear una zona de espera, centralizar el despacho del pasaje y ubicar sus oficinas en el recinto portuario.

Con las mejoras también se producirá un cambio en las fachadas del inmueble. Como anunció Liaño, el diseño, que ha sido elaborado por el arquitecto Antonio Caballero Quintana y el ingeniero técnico industrial Norberto Jiménez Fernández, recordará la figura de los barcos exprés con los que cuenta la empresa. Asimismo, tendrá cristaleras para aportar mayor iluminación natural al interior.

Las previsiones con las que trabajan desde Fred. Olsen es que la tramitación administrativa de la concesión esté finalizada el próximo mes de septiembre para así empezar cuanto antes unas obras que tendrán una duración aproximada de dos o tres meses. Liaño precisó que la petición no se realizó con anterioridad porque querían evitar que las obras coincidieran con la temporada alta de esta conexión durante la época estival y porque la Autoridad Portuaria de Las Palmas aún no había recuperado el edificio.

Y es que, como puntualizó el directivo, la compañía mostró su interés en ocupar esta infraestructura desde hace cuatro años, cuando se instaló en el Puerto de La Luz. Sin embargo, no fue hasta el consejo de administración celebrado en octubre del año pasado cuando el edificio volvió a manos del ente portuario. Llevaba años sin ser utilizado y estaba cedido en concesión a la desaparecida Fransari, que se dedicaba al suministro de electricidad a la flota atunera japonesa. Ya entonces su presidente, Luis Ibarra, declaró que el edificio iba a estar destinado a una nueva terminal de Fred. Olsen.

La naviera también tiene programadas otras mejoras en el puerto de Morro Jable, donde ya han pedido permiso a Puertos Canarios para instalar una tercera rampa que agilice el embarque y desembarque de los vehículos. Según Liaño, en los últimos dos años, la empresa ha invertido unos 2,5 millones de euros en los sistemas de acceso a los barcos y las mejoras a realizar en el espacio solicitado en la capital.

Esta ruta ha conseguido desde su implantación el 24 de agosto de 2012 no parar de crecer. Como subrayó Liaño, cuando en 2010 Naviera Armas operaba en solitario, esta línea tenía un movimiento anual de unos 265.000 pasajeros y 72.000 turismos. Seis años después, el tráfico ha aumentado hasta los 520.000 pasajeros y casi 200.000 turismos. "Es decir, se ha incrementado en más del doble el movimiento de ambos elementos en el transporte marítimo", que ha conseguido arrebatarle pasajeros al servicio aéreo. Y añadió que cuando estén completamente operativas las mejoras en ambos puertos, "su potencial puede ser mayor, especialmente los medios de embarque y desembarque de vehículos y pasajeros" ya que con tres rampas en ambos muelle se podrá realizar estas operaciones en aproximadamente 20 minutos.

Liaño considera que aún hay infraestructuras que tienen que mejorar. Fred. Olsen ha dado a conocer al Cabildo de Fuerteventura la necesidad de mejorar las conexiones por tierra del sur de la Isla con Puerto del Rosario y Corralejo. "Sería fundamental el desarrollo urgente de esta carretera porque sería la vía estructural de la Isla y se recortaría tanto el coste como el tiempo de comunicación" con Gran Canaria, afirmó.

Compartir el artículo

stats