En memoria de Belén María. Como cada año, los estibadores del Puerto llevaron a cabo los actos de celebración del aniversario del fallecimiento de la pequeña durante el transcurso de una huelga en La Luz hace 36 años. En esta ocasión, la Fundación Belén María organizó una marcha solidaria a lo largo de la playa de Las Canteras para recaudar fondos contra el cáncer infantil, desde el Auditorio Alfredo Kraus hasta La Puntilla, donde a las 13.30 los participantes pudieron disfrutar de una paella popular y un refrigerio.

"Está muy rico el arroz, es una pequeña recompensa tras la travesía que nos hemos hecho", apuntó el joven isletero David Santana mientras disfrutaba de su paella. "Deberían organizarse actos de este tipo más a menudo, y más aún cuando es por una buena causa", propuso.

En torno a las 14.00 horas se inició también un concierto que formaba parte de las actividades programadas y en el que actuó el grupo Los Lolas, que lograron congregar a cientos de personas alrededor del escenario.

Antes del concierto, en torno a la una, tuvo lugar, en la Escuela de Vela del Club Victoria, la entrega de premios a los ganadores de la travesía a nado que también se organizó. Además, se llevó a cabo un sorteo de dispositivos electrónicos.

Los fondos recaudados se destinarán a cubrir las colonias de verano que la Asociación Española Contra el Cáncer organiza en Lérida para que asistan, de forma gratuita, niños con enfermedad oncológica a través de la Coordinadora Solidaria de los estibadores. Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) del Puerto de La Luz, que aseguró estar "totalmente satisfecho" por el éxito que tuvo ayer el acto, apuntó que el hecho de que "ahora podamos financiar la totalidad del campamento en Lérida para nosotros es un orgullo".

Para Rodríguez, "el sacrificio que han hecho los estibadores a nivel nacional está más que compensado, y esperamos que mañana [por hoy] haya también una asistencia masiva y podamos terminar pletóricos estos actos". En concreto, hoy se celebrará una misa conmemorativa por Belén María, a las 10.30 horas, en el campo de fútbol de la Autoridad Portuaria. Y sobre las 12.00 horas se realizará una ofrenda floral y una suelta de palomas en la plaza que lleva su nombre. "Es todo un éxito que después de 36 años desde la muerte de Belén María la gente siga teniéndole respeto, cariño y sigan asistiendo a estos actos", comentó el presidente de ASEP.

"Belén María es muy importante para nosotros, le debemos mucho; su muerte ocurrió en un momento de mucho conflicto, no solamente en Canarias sino a nivel nacional, y después de su fallecimiento las empresas empezaron a aceptar el acuerdo que teníamos sobre la mesa. La profesión de los estibadores se consolidó; de que hoy existan estibadores tiene mucha culpa Belén María", recordó Rodríguez.