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El ensanche de las aceras de Fernando Guanarteme avanza hacia Santa Catalina

El proyecto de acondicionamiento afectará al tramo entre Martínez de Escobar y Nicolás Estévanez

El ensanche de las aceras de Fernando Guanarteme avanza hacia Santa Catalina

La calle Fernando Guanarteme afrontará en 2017 su última transformación para ensanchar sus aceras y mejorar su aspecto, tal y como ha ocurrido ya en el entorno de la plaza de Los Betancores o en el cruce con Olof Palme. El acondicionamiento de la vía será entre el tramo comprendido entre las calles Martínez de Escobar y Nicolás Estévanez, y es el único proyecto que el Ayuntamiento ha incluido para el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme con cargo al Plan de Cooperación con el Cabildo insular, en el que se han presentado 9 obras más para la ciudad.

El proyecto trata de potenciar el atractivo urbano de la calle Fernando Guanarteme, incluida dentro del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Puerto Canteras, y que ya ha experimentado varias actuaciones desde 2012 para mejorar sus condiciones peatonales y viarias.

La ejecución de las obras, que durarán ocho meses, afectará también a otras calles de confluencia con Fernando Guanartemte como son Tomás Miller, José Franchy Roca, 29 de Abril y Uruguay.

La obra, que tiene un presupuesto de 677. 940,33 euros, tiene también como objetivo mejorar el entorno urbanístico para potenciar la actividad comercial y de emprendeduria en una de las calles más populares de la capital, que discurre entre el parque de Santa Catalina hasta el barrio del mismo nombre y que además es uno de los viales de salida hacia a los municipios del Norte de la Isla por su conexión con la GC-2 .

El acondicionamiento de la calle Fernando Guanarteme entre los tramos comprendidos entre Martínez de Escobar y Nicolás Estévanez constituye la quinta y última fase de este proyecto iniciado en la anterior legislatura y que ha transformado la vía de dos carriles y estrechas aceras en una plataforma uso mixto en el que el tráfico rodado -incluido bicicletas- está al mismo nivel que el peatón.

El tránsito de vehículos por la vía continúa siendo el eje vertebrador del cambio, pero habrá más espacio para el peatón. También se recuperarán espacios abandonados y desconexos entre sí, se eliminará mobiliario urbano sin uso al mismo tiempo que se renovarán las líneas de agua y alumbrado necesarias y se trazará una nueva red para la fibra óptica; entre otras mejoras, aprovechando que se levantará el pavimentos de las calles.

La obra, que significará la conexión de la vía con uno de los espacios urbanos más emblemáticos del Plan Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Puerto Canteras como es el parque Santa Catalina, se hará en tres fases para no entorpecer el tráfico rodado.

Actuación

En total, se trabajará sobre una superficie de más de 4.710 metros cuadrados entre la propia calle Fernando Guanarteme y el resto de los viales afectadas.

En el tramo entre Nicolás Estévanez y José Franchy Roca, se modificará primero el cruce entre Fernando Guanarteme, 29 de Abril y Nicolás Estévanez. En este punto, se incrementarán los pasos de cebra con semáforos y se incorporará el carril bici bireccional que antes iba por Secretario Artiles- Fernando Guanarteme-José Franchy Roca por Nicolás Estévanez para coger Fernando Guanarteme desde el inicio.

También se invertirá el sentido del tráfico -antes hacia el Puerto- de este tramo de Fernando Guanarteme cercano al parque Santa Catalina para dar una continuidad a la vía. Al mismo tiempo se ampliarán las aceras para incrementar la actividad comercial. Para ello se transplantarán algunos árboles que hay en la zona de bajo y medio porte así como una palmera de gran altura a otros lugares de la ciudad.

En el cruce de las calles Tomás Miller y José Franchy Roca, el proyecto contempla una plaza a imagen de la de Fray Junípero, donde se plantarán palmeras para disfrute de los ciudadanos. Se cortará el tránsito de vehículos por la calle José Franchy Roca y se peatonalizara hasta su conexión con Uruguay. También se invertirá el sentido del tráfico actual entre Uruguay y 29 de abril y se suprimirá el carril bici existente.

La calle Tomás Miller, por su parte, verá también ampliada sus aceras y la vía se convertirá en una única plataforma hasta su unión con la plaza de Fray Junipero. Tendrá un único carril para vehículos y otro para bicis en dos direcciones, tal y como existe ya en la calle Fernando Guanarteme desde su conexión con León Tolstoi.

La primera fase de ejecución afectará a Fernando Guanarteme y José Franchy Roca; la segunda, a la conexión con Nicolás Estévanez y 29 de abril, mientras que en la tercera y última fase del proyecto se intervendrá en el nudo comprendido entre Tomás Miller y la plaza de Fray Junípero.

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