La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento peina la costa en busca del origen del vertido en El Confital

Playas toma muestras de agua cada cien metros y las coteja con Salud Pública, cuyos últimos análisis registraron un aumento del número de bacterias

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tomará muestras de agua cada cien metros entre la Puntilla y El Confital para localizar el origen de la contaminación fecal que mantiene cerrada la playa desde el pasado viernes. La medida responde al aumento de enterococos registrado por Salud Pública en la muestra de agua que tomó tras detectarse el vertido la pasada semana y que vendría a descartar que se trate de un hecho puntual.

Aún se desconoce el origen de las bacterias por lo que El Confital seguirá cerrado al baño como mínimo hasta el miércoles. Playas y Emalsa han inspeccionado los niveles de enterococos de los diferentes aliviaderos de aguas fecales de la zona sin encontrar, hasta ahora, la fuga. Una de las hipótesis barajadas por el Consistorio es la existencia de un emisor de aguas fecales desconocido que haya sido el responsable de la contaminación.

Otra de las posibles causas que se plantean es la de que se haya producido por la letrina de algún barco que pasara por la zona, teoría que se descartaría si la presencia de las bacterias se mantuviese en el tiempo.

José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento, señaló ayer que la muestra tomada el viernes por el Gobierno de Canarias indicaba un aumento considerable del número de enterococos. La tasa que marca este estudio ronda las 1.000 unidades por mililitro de agua, cuando la cifra adecuada se sitúa por debajo de los 200. Los datos de Salud Pública contradicen los obtenidos por la concejalía y Emalsa. En ambos casos las bacterias disminuían en la última toma, la correspondiente al viernes. Ramírez señaló su "enorme sorpresa" ante tanta "diferencia entre las analíticas".

Con el fin de esclarecer esta situación se tomó ayer una única muestra del agua que será analizada tanto por el Gobierno de Canarias como por los técnicos del Ayuntamiento. Estos estudios se realizarán para descartar errores de laboratorio o muestrales, ya que en los anteriores estudios examinaron tomas de distintos puntos de la playa.

Ramírez ha pedido la colaboración ciudadana mientras dure la investigación, ya que hasta ahora las medidas tomadas por el Consistorio para evitar el baño han sido ignoradas por muchos de los usuarios. "Solo pedimos a los vecinos que se respeten las señales, la bandera roja y sobre todo que no roben las vallas ni los letreros", solicitó el concejal.

El Ayuntamiento realiza durante todo el año análisis semanales del agua de las playas de La Laja, Las Alcaravaneras y Las Canteras. El edil apuntó que en los últimos estudios realizados en tres puntos de Las Canteras no se han encontrado enterococos, por lo que la contaminación no se habría extendido a esta playa urbana.

Este no es el primer caso de contaminación fecal sin causa identificada en al capital. En 2009 Salud Pública registró la presencia de enterococos intestinales en la Puntilla. En este episodio la contaminación fue menor y solo se alcanzó una tasa de 320 unidades por mililitro de agua, por lo que no se prohibió el baño sino que se dejó a libre elección del bañista. A pesar de las investigaciones no se encontró la causa y el Ayuntamiento concluyó que no había habido vertidos sino que había sido un hecho puntual fruto de la marejada. En la Puntilla solo se había encontrado bacterias un día y en un punto muy localizado de la playa. En el caso de El Confital se han localizado bacterias en todas las muestras analizadas por Salud Pública a lo largo de la semana pasada y han alcanzado un nivel superior al triple del registrado en 2009 y cinco veces más que el máximo recomendable.

Ramírez explicó que aunque se encontrase la causa tras peinar la costa, la monitorización se mantendrá durante todo el verano para garantizar la calidad del agua. Este muestreo mejorará en gran medida el control sobre El Confital, ya que hasta ahora se analizaba una única toma para toda la playa.

Compartir el artículo

stats