La aplicación Vehway permitirá a los conductores de Las Palmas de Gran Canaria interconectarse entre ellos para compartir información acerca del estado del tráfico. Todo ello a través de sus teléfonos móviles.

Esta app se convertirá, de este modo, en un nuevo canal de comunicación a través de las redes sociales entre los conductores y con el Ayuntamiento de la capital que facilitará información sobre obras en las calles y carreteras, restricciones del tránsito, disposición de aparcamientos planificados previamente o atascos.

El Ayuntamiento apuesta así por una aplicación que supondrá, entre otras ventajas, obtener "mucha información de utilidad el instante", en palabras del edil de Nuevas Tecnologías, Aridany Romero. Para Romero, Vehway permitirá al usuario volcar información acerca de lo que pasa en la ciudad y al Ayuntamiento poder "informar de los distintos aspectos del tráfico". Todo ello, a coste cero tanto para el bolsillo del ciudadano como para las arcas públicas.

Para Fernando Lorenzo-Arroyo, responsable de Vehway en Canarias, "es muy importante la participación de las instituciones" en este tipo de proyectos. La intención de la herramienta digital es crear "una red social global de conductores para implementar las vías de comunicación entre estos, empresas y organismos públicos".

Para registrarse solo hace falta el número de la matrícula del automóvil y un correo electrónico de contacto, así como el tipo de vehículo que se tiene y el nombre de su conductor.

Las Palmas de Gran Canaria se convierte en pionera en la utilización de la app ya que es la primera capital de provincia que muestra su compromiso con Vehway. Además, según dijo Heriberto Dávila, director general de Movilidad, el Ayuntamiento intentará dar "toda la publicidad" que pueda "a través de las redes sociales e informar al ciudadano" de que tienen disponible esta herramienta y de su utilización repercute positivamente en sus intereses.

La app fue presentada ayer y ya está disponible para los ciudadanos, que podrán descargarla en su móvil tanto para sistemas Android como para dispositivos Apple. Tanto las oficinas municipales como la empresa promotora de Vehway animan al usuario a obtenerla, totalmente gratis, haciendo hincapié en que estos serán "los que finalmente le darán la utilidad", según aseguró Lorenzo-Arroyo.