El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentará esta semana cuatro alegaciones a las bases "impuestas" por el gobierno del PSOE, NC y Las Palmas Puede, para la concesión de las ayudas sociales para el pago del IBI, según ha informado en un comunicado.

El grupo municipal del PP precisa que sus alegaciones irán contra el procedimiento, el objeto, los beneficiarios y los criterios que fijan la prioridad para la concesión de estas ayudas.

El objetivo del PP es que el gobierno municipal adecúe unas bases "más justas y eficaces" que lleguen a las personas con verdaderas necesidades sociales y que no se articulen como una ayuda catastral.

En lo que respecta a la alegación relativa al objeto, condiciones y finalidad, el PP propone que se incluya en las bases inicialmente aprobadas un procedimiento de concesión de ayudas que se corresponda con la situación socioeconómica real y lo más actualizada posible de los solicitantes y no como ahora, que atienden solo a la valoración catastral.

En cuanto a la alegación referida a los beneficiarios, el grupo popular expone que se subvenciona a los inmuebles, a su tamaño, a su ubicación, a sus características físicas, sin atender a la realidad social de los que habitan en ellos, sus condiciones personales, familiares o laborales.

Tampoco atienden a los ingresos que se perciben, a las obligaciones de pago y gastos habituales ni a las necesidades que no tienen cubiertas.

En esta alegación el PP también se refiere a la "paradoja existente" con el sistema de concesión de la ayuda, pues señala que un beneficiario de una ayuda de emergencia o del servicio de ayuda a domicilio en 2015 recibirá de ayuda económica el 100 % del valor del impuesto de bienes inmuebles en 2016, al margen de los ingresos o realidad social que tenga en este momento, mientras que un beneficiario de una ayuda de emergencia o del servicio de ayuda a domicilio en 2016 no podrá acceder a la nueva ayuda creada cuando se le gire el recibo del IBI 2016.

"La incongruencia es tan evidente como evitable", destaca el PP en la nota, que reitera que ese error se aprecia también en la exclusión a las personas beneficiarias de la prestación canaria de inserción.

En cuanto a la alegación referida a los criterios de priorización, el PP lamenta la "falta de profundidad y rigor" en el impacto económico de las ayudas creadas al no disponer de estimación ni diagnóstico alguno sobre la evolución que debe seguir la partida presupuestaria creada para dar cobertura a todos los potenciales beneficiarios, y ello disponiendo en el Ayuntamiento de todos los datos necesarios para hacerlo.

Por ello, desde el PP se aconseja efectuar un completo diagnóstico previo de la ayuda creada, así como un estudio de su impacto económico, recogiendo, principalmente, las necesidades de dotación presupuestaria para garantizar su éxito.

En lo que respecta al procedimiento, por el cual se ha procedido a la aprobación inicial de dichas bases, la alegación del PP explica que éstas se llevaron a cabo "sin trámite de participación y presentación de enmiendas" a los grupos políticos con representación municipal, "coartando" cualquier posibilidad de estudio previo detallado y participación en su proceso de elaboración y aprobación, entre otras irregularidades.

El Partido Popular, por ello, propone realizar un nuevo trámite de aprobación inicial, con mayor profundidad y estudio, incluyendo todos los estadios, el de enmiendas, entre ellos, y recabando mayores informes a los servicios municipales necesarios para garantizar el pleno éxito de la medida, concluye la nota.