La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista a Florentine Koidio

"El proyecto del grano de Sudamérica ayudará al desarrollo de África"

"La mujer africana ya es consciente de que tiene un papel que desempeñar en los entornos portuarios", afirma la representante de la Red de Mujeres Profesionales Marítimas y Portuarias de África Central y Occidental

¿Cuáles son los futuros retos que tienen por delante los puertos de África?

Como se sabe, nos encontramos en la costa atlántica y somos pequeños países con respecto a los demás países del interior del continente y muchas veces no disponemos de muchos medios tampoco, pero tenemos que enfrentarnos a la competencia mundial. Y tenemos que ser capaces de trabajar al mismo nivel que los demás puertos, incluido el Puerto de Las Palmas. Tenemos muchos problemas y muchos desafíos por delante.

¿Como cuáles?

En la inauguración de las jornadas, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, habló acerca de que la conectividad es un problema. Hay muchos puertos que no disponen de la profundidad necesaria para poder recibir y tratar con los buques de última generación. Y en caso de que consigamos recibir buques de un cierto tamaño, tenemos problemas a nivel de conectividad puerto-tierra. Las carreteras son deficientes, los sistemas del ferrocarril también son deficientes... Ahí está el problema. No solamente en el puerto en sí, sino también entre el puerto y la tierra. Se han realizado muchos estudios en este aspecto, y hemos tenido propuestas para intentar mejorar la situación de nuestros puertos. Para resumir, tenemos que ser capaces de recibir a grandes buques, tenemos que disponer de las infraestructuras necesarias para poder enviar todas esas mercancías que vamos a desembarcar hacia su destino final. Todos estos son los desafíos que tenemos que superar. Pero hoy en día, afortunadamente, los estamos superando poco a poco. Y no se puede hablar de estos temas sin hablar de los recursos humanos, por supuesto. Los recursos humanos en general y los femeninos en particular, necesitamos tomar las riendas de nuestros puertos, este es uno de los objetivos principales que tenemos, desarrollar la presencia y las capacidades de las mujeres en nuestros puertos.

¿Cuál es actualmente la situación de la mujer en los puertos africanos?

Actualmente nos encontramos en una situación que está evolucionando poco a poco. El puerto realmente es un entorno bastante mecánico, así que por eso siempre se ha destinado a los hombres y nunca ha habido muchas mujeres en el sector. Pero hoy está cambiando la cosa: hemos tenido a mujeres como directoras generales, como la que ha sido nombrada recientemente en Guinea Conakry; tenemos mujeres que ocupan puestos de dirección a nivel de departamento... Pero lo importante es que, hoy en día, la mujer africana ya es consciente de que tiene un papel que desempeñar. Así que nos estamos formando para poder intervenir en los entornos portuarios y oficiales. Así que hoy sí que podemos decir que hay esperanza, que estamos avanzando.

Respecto al progreso de los puertos africanos, en qué medida cooperan con el Puerto de La Luz?

Con el Puerto de Las Palmas, hay que decir que hemos tenido una gran oportunidad de poder colaborar mediante la Fundación Puertos de Las Palmas. Y tenemos un organismo que cuida este tipo de asociaciones entre los puertos africanos y el Puerto de La Luz. Disponemos de herramientas y modelos que nos permiten evolucionar, así que nos reunimos cada año para ver cómo podemos seguir desarrollando nuestros puertos. En definitiva, existe una gran cooperación entre los puertos africanos y el Puerto de Las Palmas. Y la Red de Mujeres Profesionales Marítimas y Portuarias de África Central y Occidental ha sido creada gracias, en gran parte, al apoyo de la Fundación Puertos de Las Palmas. Gracias a la fundación , que ha empezado el camino, nos beneficiamos del apoyo de otros organismos, como de Casa África.

¿Le parece interesante el proyecto que tiene el Puerto de La Luz para exportar el grano de Sudamérica hacia África?

Sí, es un proyecto interesante porque el Puerto de Las Palmas está muy cerca de África y puede ser un punto de encuentro previo a la distribución. Si La Luz puede ser un eslabón de unión entre los productores de grano y África, es muy interesante, porque estos productos van a llegar gracias a grandes buques que a lo mejor no pueden entrar en nuestros puertos pero sí pueden entrar en el de aquí, de tal manera que luego se haría la distribución. Me pareció interesante que el presidente de la Autoridad Portuaria mencionara que el Puerto de Las Palmas es un puerto solidario, y es una solidaridad hacia África y su desarrollo, porque no disponemos de los mismos medios.

Durante su ponencia mencionó que le interesa especialmente la seguridad marítima. ¿Cuál es su postura al respecto?

Nuestra costa ha sido víctima de ataques terroristas y de piratería marítima, y eso ha sido un gran problema. Como compartimos la misma costa, es importante que aunemos todos nuestros medios para enfrentarnos a este problema. La seguridad marítima es un desafío que también tenemos que superar a nivel de competitividad, porque si no tenemos una costa segura no podremos recibir buques, porque no querrán venir. Lo primero que tenemos que hacer es ofrecer seguridad en nuestras costas para poder recibir a los buques luego.

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