La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millar de personas podrán practicar deporte de forma gratuita

El Ayuntamiento presenta el bono social deportivo que cubrirá los costes de la actividad física de las personas sin recursos económicos

El concejal Aridany Romero.

El Ayuntamiento capitalino pondrá en marcha este septiembre el bono social deportivo, una iniciativa con la cual pretende garantizar que cerca de un millar de ciudadanos con dificultades económicas y en riesgo de exclusión tengan acceso a deporte monitorizado por profesionales. Augusto Hidalgo, alcalde de la capital, y Aridany Romero, concejal de Deportes, presentaron ayer la iniciativa que cubrirá el coste total de la actividad deportiva de los beneficiarios.

Hidalgo indicó que el bono social forma parte del "paquete de medidas paliativas que activarán antes de que acabe el año, compuesto por iniciativas como los pisos tutelados, el bono de transporte o el llamado IBI social".

Romero explicó que el esta medida cubrirá "cualquier actividad deportiva que se realice en la ciudad" como natación, voleibol, yoga, aeróbic, artes marciales, zumba, pilates, taichí, fútbol o boxeo.

El proyecto contará con una primera etapa que durará de septiembre a diciembre de este año y tendrá una dotación económica de 90.000 euros, gasto aproximado de cubrir las cuotas de un número de ciudadanos que oscila entre los 800 y los 1.000. La primera fase se presenta como una prueba para calibrar la acogida por parte de los ciudadanos y poder ajustar mejor el presupuesto del bono social deportivo para su segunda edición que comprenderá todo 2017.

Para ser beneficiario de este programa los únicos requisitos son ser residente en la capital y tener unos ingresos que no superen los 1.331 euros, -dos veces y media el Iprem (Indicador Público de Renta de Efecto Múltiple)-.

El número de plazas para los diferentes deportes que incluirá el bono social deportivo dependerá de los centros y asociaciones que se adscriban a la iniciativa. Estos deberán comunicar entre el 1 y el 20 de agosto su voluntad de formar parte del programa y las plazas que ofertarían, tanto unipersonales como familiares. Entre los centros que ya han puesto sus instalaciones a disposición del Ayuntamiento se encuentran el Club Natación Metropole, el complejo deportivo Las Rehoyas y el Herbalife Gran Canaria, que ha ofrecido el gimnasio de la Vega de San José. Todas las actividades que se realicen en centros deportivos municipales estarán incluidas automáticamente en el bono social deportivo.

Los interesados podrán solicitar plaza desde el 1 de agosto hasta el 20 de noviembre en las modalidades: la familiar o la individual. Para tramitar esta petición deberán presentar una fotocopia del DNI o el Libro de Familia y un duplicado de la última declaración del IRPF o un certificado de la Agencia Tributaria que indique que el solicitante está exento de presentar la declaración de la Renta. En el caso de que ya sean titulares de alguna ayuda del Ayuntamiento, ya sea al domicilio o de emergencia, podrán acceder directamente al programa.

La adjudicación de las distintas plazas se realizará mediante un sistema de puntos que utilizará la renta mensual como criterio. En el caso de los solicitantes individuales se concederá un máximo de 70 puntos a aquellos que perciban menos de 400 euros al mes y el mínimo, un punto, a aquellos que el cobren el máximo permitido, 1.331 euros; La puntuación de las familias dependerá tanto del número de personas que la compongan como de la renta. Así las familias con cuatro miembros y menos de 1.001 euros al mes y las monoparentales con ingresos por debajo de los 639 tendrán la mayor calificación.

Una vez ordenadas las solicitudes en base a su puntuación, se repartirán las plazas intentando garantizar la mayor cercanía al lugar de empadronamiento. Romero señaló que el criterio geográfico no tendrá tanto peso en deportes que no cuenten con centros en todos los distritos, como por ejemplo la natación o el voleibol.

Compartir el artículo

stats