El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presentado este jueves el expediente de modificación de crédito especial de 31.050.000 euros procedentes de los remanentes municipales, un dinero que se va a utilizar en inversiones en obras en los barrios y a sanear las cuentas de la institución de las deudas acumuladas de mandatos anteriores. Este expediente de modificación de crédito es el más grande económicamente que se ha llevado nunca a un pleno municipal, el de julio, para su aprobación.

Una vez aprobado en el pleno que se celebrará mañana, día 29, estos 31 millones de euros, de los 154 millones de remanentes que se obtuvieron tras liquidar las cuentas de 2015, estarán a disposición del Gobierno municipal este mismo verano para empezar las 48 actuaciones previstas en los barrios y abonar las deudas pendientes.

“Todos los ayuntamientos de España estamos atrapados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno central del Partido Popular, que trata por igual a los municipios saneados, como el nuestro, y a los que están en quiebra, impidiéndonos invertir en nuestros ciudadanos el dinero que tenemos en los bancos”, señaló Hidalgo, “ante esta situación se pueden hacer dos cosas, o quedarnos quietos, como se hizo en el mandato anterior, o buscar la fórmula para sacarle rendimiento a esos recursos que tenemos inmovilizados e invertirlos en la ciudad, en reactivar la economía y generar empleo. Y eso es lo que estamos haciendo desde el actual Gobierno municipal, invertir 31 millones en la ciudad y en los ciudadanos”.

El alcalde Hidalgo expuso que de esa cantidad global, unos 15 millones se destinarán a abonar la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la empresa mixta de aguas EMALSA, por el saneamiento de la ciudad y que el gobierno local anterior dejó de pagar desde 2013 hasta 2015. Esta negativa a pagar las facturas de tres años del saneamiento ha generado ya una primera sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar con intereses esos importes pendientes.

Otra deuda que se va a liquidar con el dinero de los remanentes es la que el Ayuntamiento mantiene con el Cabildo de Gran Canaria desde principios de 2015 por el uso del Ecoparque de Salto del Negro y que asciende a 3.250.000 euros.

Por último, en el capítulo dedicado a sanear las cuentas municipales, el alcalde Hidalgo explicó que también se van a liquidar decenas de facturas pendientes de pago desde finales de 2014 y que suman un total de 3.300.000 euros.

El regidor municipal hizo especial hincapié en los 9.500.000 euros que se van a destinar a obras en docenas de barrios de los cinco distritos de la capital, unas obras que comenzarán a finales de verano y que deberán estar terminadas a finales de año. Se ha conseguido desbloquear este dinero de los remanentes para obras en el municipio tras aplicar la Disposición Adicional Sexta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, un precepto que permite usar ese dinero en inversiones financieramente sostenibles. Hidalgo destacó que esta es la primera vez que se aplica la Disposición Adicional Sexta en Las Palmas de Gran Canaria desde que entró en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2012, una Ley que impide a las corporaciones locales usar el dinero de los remanentes para no ampliar la deuda pública del Estado. “Es una disposición que no utilizó el anterior gobierno municipal y podría haberlo hecho como hicieron muchos municipios españoles, algo que me sorprendió al acceder a la Alcaldía. Por eso, pedí información y los técnicos me confirmaron que era totalmente viable, de ahí que llevemos esta propuesta, que supone una inversión en obras de casi el doble de la del Plan de Cooperación del Cabildo, al Pleno de mañana”, explicó el regidor.

Con los 9.500.000 euros de la Disposición Adicional Sexta se van a acometer 48 actuaciones que tienen que ver, en su mayoría, con la repavimentación de calles, arreglo de muros y mejoras en instalaciones deportivas. La mayor parte de ese dinero, 5.912.028 euros se destinará a 21 actuaciones de repavimentación en los cinco distritos. Se van a asfaltar y cambiar aceras en cerca de 140 calles de más de 40 barrios de la ciudad. Vías como las calles Zaragoza, Faro, Olof Palme, Venegas, Gordillo, La Naval, Agustina de Aragón, Artemi Semidan, Bravo Murillo, Presidente Alvear, Reyes Católicos o Alfonso Chiscano, van a ser reasfaltdas de aquí a fin de año junto con decenas de calles más en barrios como Jinámar, El Lasso, Cruz de Piedra, Las Rehoyas, Salto del Negro, La Isleta, Triana, Zárate, Tamaraceite o Lomo Apolinario. “Esta inversión de casi seis millones va a ser una de las operaciones de repavimentación más importantes de la historia de la ciudad”, recalcó Hidalgo.

Para el arreglo de muros se destinan otros 764.643 euros de los remanentes, que se invertirán fundamentalmente en obras en tres muros afectados por las lluvias torrenciales del pasado mes de noviembre: el de la carretera del Centro o del Árbol Bonito, el de la calle Ana Benítez, y el del Dragonal Alto. También se arreglarán varios muros de contención en el barrio de Pedro Hidalgo.

Gracias a los remanentes también, y después de casi dos años, se actúa en la plaza de La Puntilla para eliminar el socavón que dejó un temporal de mar al llevarse parte de la construcción, dejando un hueco en el suelo que supone un peligro para los viandantes. Para esta reparación se destinan 115.000 euros.

Finalmente, se destinan algo más de 900.000 euros de los remanentes del Instituto Municipal de Deportes (IMD) a reparar y acondicionar varias instalaciones deportivas públicas. Se va a reponer por completo el césped de los campos de fútbol de Las Coloradas y Las Torres, se va a cambiar la cubierta del polideportivo Juan Beltrán Sierra (La Paterna), y se van a acometer varias obras de mejora en las piscinas 29 de Abril y Julio Navarro.