La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dueños del Allende abren Basal en la Peña La Vieja

La cadena inaugura un grill en el antiguo Donosti

La oferta gastronómica de la playa de Las Canteras se amplía a partir de agosto con la apertura al público de Basal, un local que de mano de los propietarios del Allende -Najwa William y Jesús Blanca- revolucionará la zona con una cocina a la vista basada, principalmente, en verduras, carnes y pescados a la parrilla y una carta de bebidas, en donde los zumos naturales y los cócteles serán también los protagonistas. El establecimiento se abre en el que fue el antiguo restaurante Donosti, a la altura de La Peña la Vieja.

La fiesta de inauguración del local se celebró ayer, aunque no será hasta el día 2 de agosto cuando se abrirá al público.

Un equipo de unas veinte personas se encargará de que el establecimiento siga la estela de los conocidos restaurantes Allende, que en pocos años han revolucionado con su carta y su servicio la oferta gastronómica de la capital. Pero que nadie se lleve a engaño, en el Basal nada hará recordar a los otros establecimientos.

Basal basa su carta en su cercanía a la playa, el calor, el verano. De ahí que las piezas fundamentales de su carta sean los productos hechos al grill de carbón y entrantes refrescantes. Sin olvidar los zumos naturales y cócteles en la carta de bebidas al margen de los ya solicitados refrescos y cervezas para saciar la sed y las altas temperaturas.

Una de las singularidades del establecimiento es que los clientes podrán ver cómo se trabaja tanto en el grill como en la propia cocina, ya que dicho espacio estará abierto al comensal.

El establecimiento, que abrirá todos los días de 13.00 a 24.00 horas , trabajará con productos de primera calidad de la Isla y con proveedores propios que les llevaran el género prácticamente desde las fincas a la cocina. Entre ellos, agricultores que cultivan respetando el ciclo de la tierra.

La carta del establecimiento también ha pensado en las personas que son intolerantes a algunos alimentos como el glutén o la lactosa.

Su propietaria Najwa William explicó horas antes de la inauguración del local que llevaban más de dos años buscando un local por Las Canteras para ofrecer este nuevo concepto gastronómico, que dará sorpresas a la clientela habitual de los Allende y quienes buscaban nuevos sabores en esta zona de la ciudad.

William comentó que el local, que se encuentra situado en el mismo paseo de la playa de Las Canteras esquina con Nicolás Estévanez, "me atrapó en cuanto lo vi". No solo por su amplitud para llevar a cabo la idea que han diseñado l, sino también por la terraza al aire libre de la que dispone. "Queremos que la terraza se convierta en un punto de encuentro para la avenida y para los clientes; que el que venga a visitarnos pueda sentarse a comer en el interior, pero también tomarse un cóctel o una limonada fresca", dijo William, quien comentó que muchos amigos y conocidos de la capital también le ha mencionado la atracción que tenía la terraza del antiguo Donosti.

El local fue antiguamente un restaurante de cocina vasca pero a finales de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo, y al rebufo de otros establecimientos de comida de la zona y de una discoteca que había en el mismo Nicolás Estévanez, comenzó a ser frecuentado por gente joven que picoteaba y tomaba copas a bajo precio antes de iniciar la fiesta de la noche.

De este modo, la terraza del Donosti, como también la de Los Lisos, que estaba en la esquina contraria de la manzana, se convirtió en un referente para muchos jóvenes de la ciudad. El local languideció a finales de los 90 y a principios de los 2000 solo quedaba el nombre de la ciudad vasca como referencia.

El local se reabrió en el 2011 como El Charcón 41, ya que esa zona de la playa es conocida con ese nombre por la gran planicie que se forma cuando baja la marea y queda una gran pileta donde chicos y mayores acuden a capturar los peces que se quedan en su interior. Y, posteriormente, como Lounge Bar aprovechando la llegada de cruceristas a la ciudad. Pero el local no terminó nunca de despegar y finalmente cerró.

Basal dará un giro radical a la imagen que hasta ahora había de este punto de la playa de Las Canteras al aportar un concepto gastronómico nuevo al resto de establecimientos que se han abierto en los últimos años a lo largo de su paseo. "Es un grill de playa, moderno y diferente, a la altura de otros locales similares que hay en otras ciudades europeas", apunta William, nerviosa ante la apertura y con una lista de sorpresas aún en cartera que irán aportándose a la clientela.

Compartir el artículo

stats