La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parques tala dos laureles centenarios más en San Bernardo por temor a su caída

El paseo pierde cuatro ejemplares en apenas siete días debido a la falta de raíces para sostenerse

Dos nuevos laureles de Indias centenarios del paseo San Bernardo, y ya van cuatro -uno cayó a la vía pública la pasada semana-, tuvieron que ser talados ayer por los operarios de Parques y Jardines ante el temor de que se desplomaran debido a la falta de raíces para mantenerse arraigados a la tierra. La buena noticia es que la próxima semana se comenzarán a plantar nuevos ejemplares.

El Ayuntamiento indicó que los árboles, conocidos también como ficus de indias, presentaban el mismo problema que el que se cayó el jueves, sin provocar daños materiales ni de personas pese a que el incidente ocurrió a media mañana, y que el que hubo que retirar el miércoles por prevención a que se desplomara, ya que un simple "empujón" hubiera bastado para ello.

Los dos laureles talados estaban plantados a mitad del paseo de San Bernardo, a la altura de los números 7 y 19. De momento, siguen en pie una docena de ejemplares.

Restos de los árboles se trasladaron al laboratorio de fitopatología de la Granja Experimental del Cabildo de Gran Canaria para conocer qué es lo que les ha pasado, igual que ya se ha hecho con los dos anteriores. También se han enviado muestras de los que permanecen en pie para descartar cualquier enfermedad o plaga.

La falta de raíces en los cuatro individuos se achaca a las obras de pavimentación y ensanche de aceras que se llevaron a cabo en la zona entre los años 2005 y 2006, durante el mandato de Pepa Luzardo, y no en el 2007 como hasta ahora se ha venido señalando.

Evitar daños

Es muy probable que entonces se cortaran dado que es una especie que, aunque es muy común en ornamentación de parques y jardines, tiene el inconveniente de que levanta el pavimento con sus raíces ya que son aéreas.

El Ayuntamiento aclara, no obstante, que la actuación que se hizo ayer ha sido para evitar que los laureles cayeran de manera descontrolada y pudieran causar algún tipo de daño personal o material. Y que a partir de la próxima semana se comenzarán a plantar en los alcorques que han quedado libres, donde ayer los operarios desinfectaban y retiraban materiales, nuevos individuos de gran porte para que hagan sombra en el paseo.

"Desde Parques y Jardines estamos procediendo a analizar todos y cada uno de los laureles de indias del paseo desde la caída del primer árbol y hemos comprobado que, por precaución, era necesario quitar alguno más. No porque estén enfermos, ya que no presentan inicialmente ningún síntoma en este sentido, sino porque hace unos años se llevaron a cabo unas obras de ensanche de acera en la zona que dañaron las raíces", reiteró la concejal de Fomento, Inmaculada Medina.

La edil añadió que desde Parques y Jardines se realiza un "cuidado y control programado" para la conservación y mantenimiento de las zonas verdes del municipio. "En esta ocasión estamos estudiando toda la zona de San Bernardo, pero vamos a seguir analizando toda la ciudad", precisó.

El problema de los laureles no ha pasado desapercibido para la Asociación en Defensa del Paisaje y del Árbol (Adapa), que ha puesto de manifiesto la necesidad de que haya trabajos de conservación y cuidado de los árboles del municipio "más allá de las podas, más o menos controladas, o las talas indiscriminadas que, a veces, se realizan". Para los miembros de la asociación, la práctica de la arboricultura, una actividad que compagina la conservación y el cuidado de los árboles singulares, es el instrumento ideal para hacer una labor preventiva y para que las heridas en los árboles, que puedan originarse por el viento o por una poda deficiente, no acabe, finalmente, con los ejemplares.

Compartir el artículo

stats