Una maleta abandonada activó ayer el protocolo antiterrorista en la Plaza de Santa Ana. La Policía Nacional desalojó al mediodía la céntrica plaza tras recibir un aviso de un transeúnte sobre una maleta sospechosa bajo las escaleras instaladas con motivo del festival de teatro, música y danza Temudas Fest.

Fuentes policiales señalaron ayer que un turista advirtió a un agente de la Policía Local sobre la maleta.

Tras dar el aviso a la Policía Nacional, los efectivos de la Policía Local acordonaron la zona y desalojaron tanto a los turistas como a los trabajadores de los comercios situados alrededor de Santa Ana. Moneiba Mateo, empleada de la tasca La Intriga , señaló que durante el desalojo de la plaza no se les comunicó el motivo del mismo.

"Tuve que bajar la calle y preguntar yo misma para que alguien me explicase qué estaba pasando", indicó la trabajadora. Comentó que en ningún momento pensó que fuese un explosivo, ya que asumió desde el principio que era fruto del alarmismo que se ha creado alrededor de los atentados.

"En todo momento entendí que era puro protocolo y no una amenaza real", señala Mateo.

Una vez desalojada la plaza comenzó la actuación de la unidad canina de los Tedax - los técnicos de desactivación de explosivos de la Policía Nacional - que determinaron que en el interior de la maleta no había explosivos. Los especialistas abrieron el bulto y comprobaron que solo contenía ropa y enseres personales y que se trataba de una falsa alarma.

Gabriela Cabrera, trabajadora de la farmacia de la calle Obispo Codina, señaló que el dispositivo policial duró menos de media hora y que desde el principio se les informó de que se trataba de una comprobación protocolaria. "Se nos mantuvo informados y hemos trabajado con normalidad, ha sido más la expectación que se creó que lo que estaba pasando de verdad" señaló Cabrera.

Asegura que ha sido un grupo de turistas franceses que "al ver la maleta han entrado en pánico y la han asociado automáticamente con una bomba".

La actuación policial corresponde al protocolo de actuación marcado por el nivel 4 de alerta antiterrorista, decretado por el Ministerio del Interior en junio del año pasado tras los atentados de Francia, Túnez , Kuwait y Somalia. Este nivel considera que España se encuentra en un "riesgo alto" de ataque terrorista. El nivel 4 implica un aumento sobre la presión de los sospechosos de terrorismo, la protección de los puntos estratégicos, como los aeropuertos, por la Policía Nacional y la Guardia Civil, y una mayor presencia de agentes en las calles.

El Gobierno de Canarias pidió el pasado martes al Ministerio del Interior que "reactive" la Junta de Seguridad de la comunidad autónoma, que no se reúne desde 2011, y que la Policía Canaria y las policías locales sean invitadas a las reuniones de coordinación que celebran los cuerpos del Estado.

La consejera de Seguridad de Canarias, Nieves Lady Barreto, se reunió con el delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, para abordar las medidas puestas en marcha con motivo de la actual situación de nivel 4 de alerta antiterrorista. La consejera subrayó que "Canarias es uno de los destinos más seguros, pero la situación exige un esfuerzo y coordinación de todos los cuerpos de seguridad".