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Carlos Bethencourt: "Se van a vivir unas navidades como nunca en Triana, donde va a nevar"

"Queremos que los políticos digan cómo el Plan de Protección va a mejorar la accesibilidad de la zona", afirma el Presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Triana

Carlos Bethencourt, en una imagen de archivo. LP / DLP

¿Qué ha pasado para que la asociación cambie de presidente apenas un año después de las últimas elecciones?

Quizá yo no sea la persona idónea para contestarlo, porque no estaba en la junta directiva ya que me presenté a las elecciones pasadas y perdí por una diferencia de nueve votos. ¿Qué es lo que creo que ha pasado? Que el equipo que salió se vio desbordado por la cantidad de trabajo y de responsabilidad que imponía un cargo en una asociación que reúne, actualmente, a 180 asociados entre comerciantes, profesionales, servicios con industrias grandes como los aparcamientos del Monopol y el edificio de Triana y los aparcamientos de San Telmo, que son también asociados y son importantísimos para la zona; y, evidentemente, también todo el sector de restauración e incluso hostelería. Creo que eso es lo que les ha llevado a presentar la renuncia, primero la vicepresidenta, el secretario y el tesorero y, posteriormente, tal vez adelantándose a lo que se le iba a pedir en una junta extraordinaria, también la presidenta.

¿Cómo se ha encontrado la asociación?

Lamentablemente, hay muchas personas que están disgustadas por diferentes motivos con la marcha que, actualmente, llevaba la asociación. Cosa que también es comprensible porque a nadie le hace gracia que dimita la junta directiva que ha sido elegida. Respetuosa y humildemente, hace tres semanas, me vino un grupo importante de empresarios para convencerme para que me presentase, pero yo no tenía tan claro si hacerlo y programé mi viaje y estoy de vacaciones en la República Checa. Ellos me explicaron que hace falta, por lo menos, experiencia y yo estoy seguro de que Alfonso Viera hubiese sido un magnífico presidente, pero esa necesidad para aglutinar y dar un espaldarazo a la asociación creo que se reflejó en la votación, porque hubo aproximadamente 50 votos de diferencia.

¿Cuáles eran las quejas de los asociados con respecto a la anterior directiva?

Las que me han transmitido a mí es que se requería una mayor coordinación institucional que parece ser que ya existía. Otra de las cosas es que se requiere retomar un plan de marketing o actividades cerrado, conocido y publicitado con suficiente antelación para que quienes quieran colaboren y para que tenga la repercusión de medios que se merece. Y para algunos asociados se estaban manejando mal los tiempos.

Hay quien se ha quejado de la rapidez con la que se han convocado estas elecciones. ¿No se podía haber esperado algo más?

La convocatoria de elecciones le correspondía a la persona que se quedó como presidenta en funciones, Montse González que, además de abogada. Ella se vio, de un día para otro, con que había dimitido no solo la junta directiva, sino también la presidencia y se había corrido el orden natural de la presidenta hasta ella, con lo que ella dijo que la representatividad que tenía era muy colateral. Además, la inmensa mayoría de los asociados la presionaban casi a diario para que convocara elecciones. Entonces ella, aprovechando la convocatoria de la junta extraordinaria para la revisión de los estatutos, convocó también una asamblea extraordinaria. Y aunque los estatutos digan que son 15 días para una extraordinaria, también incluyen que en circunstancias especiales o urgentes se pueden acortar los plazos.

¿Cuáles son las necesidades de la zona?

Tenemos un reto, que es el Plan Especial de Protección (PEP). Nosotros ya estamos tratando este asunto en la junta directiva y, además, se ha abierto a otros asociados que pueden tener más conocimientos. El otro día tuvimos la suerte de conocer de boca del concejal sobre esta línea de actuación y, a parte de ello, nos vamos a reunir la nueva junta directiva de aquí a diez días, cuando hayamos consensuado las principales demandas al respecto, para intentar cerrar una reunión urgente con él.

¿Tiene constancia de empresarios que quieran instalarse en Triana gracias a este plan?

Sí, y no solo eso, porque muchos asociados quieren poder darle una vuelta a sus negocios y dejarlo más atractivo. Ahora que se va a llevar a cabo ese plan, lo que le pedimos a nuestros políticos es que escuchen nuestras peticiones, porque llevamos muchos años solicitándoles cosas como por ejemplo la revisión a los usos de la zona de Las Lagunetas y también la accesibilidad a Triana, tanto para nosotros como para nuestros clientes. ¿Cómo? Con aparcamientos o con medios alternativos, pero que pongan sobre la mesa cuáles van a ser. Porque lo que sí nos han trasmitido es que todas las circunstancias relativas a los accesos de la zona se verían con posterioridad al PEP y nosotros entendemos que no es lógico.

¿Qué línea de trabajo va a seguir la nueva directiva?

Lo primero va a ser recomponer la unidad. Lo segundo va a ser mantener la dinamización, pero ampliando las actividades a los que no son asociados. Es decir, voy a pedir un cariñoso esfuerzo a todas las franquicias para que se sumen a los esfuerzos de la zona Triana porque nosotros somos conscientes de que son un motor tractor, pero al mismo tiempo, están apartados de las decisiones. La tercera línea es reforzar la colaboración institucional.

Hablaba de una ampliación del catálogo de actividades...

Sí, ya se puede anunciar que tendremos unas navidades en Triana como no se han visto nunca. De hecho, va a nevar en Triana. Y en noviembre tendremos un evento, aparte del Black Friday, que va a estar en lo mejorcito que hemos hecho nunca en la zona, y desde ya invitamos que a que nos sigan por las redes sociales porque iremos adelantando novedades.

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