Gobierno y oposición se pusieron ayer de acuerdo para apoyar la propuesta de Ciudadanos de que el Ayuntamiento impulse la creación de un centro de alto rendimiento de vela y deportes náuticos en la ciudad. El objetivo, además de potenciar ese deporte de la Isla: incrementar el número de deportistas europeos que entrenan en la Isla durante el invierno y que genera un importanten negocio para la ciudad.

La edil Beatriz Correas (C's), que defendió la construcción de centro, subrayó que la ubicación ideal "sería la inicialmente prevista: el barrio histórico de San Cristóbal porque es el sitio natural en el que se celebran y desarrollan las regatas".

El proyecto también es un anhelo del Club Náutico, que el pasado mes de junio ya aprovechó la visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para recordarle la necesidad de crear este centro en las antiguas instalaciones de Agua de San Roque . Y, en ese sentido, el edil de Unidos por Gran Canaria, David Suárez, puntualizó durante su exposición a favor de la iniciativa que habría que decidir quién lideraría ese proyecto: si el Ayuntamiento o el Gobierno de Canarias.

El concejal de Movilidad, Eduardo Ramírez, recordó las ventajas en empleo que ha causado en los últimos años el que se haya potenciado la llegada de deportistas foráneos y la promoción de regatas de invierno en la ciudad. Y aseguró que su instalación será un revulsivo para el Cono Sur.

La concejal del PP, Mimi González, pidió añadir a la propuesta una enmienda transaccional en la que se destacara que se trata "un proyecto prioritario y estratégico" y solicitó que en el campo de regatas se tenga en cuenta la seguridad ya que navegan muchos niños.

El acuerdo en la creación de este centro de alto rendimiento dejó atrás los rifirráfes en otras materias como los relativos al incremento de la tasa de tratamiento de residuos en la Isla aprobada por el Cabildo el pasado día 21 y a la que el PP presentó una moción, que no prosperó, para que el Ayuntamiento solicitará a la institución insular que la corrijiera.

Ese asunto llevó al edil del PP Ángel Sabroso a recordar al alcalde Augusto Hidalgo que cuando fue consejero en el Cabildo en la pasada legislatura sí que solicitó no pagar la subida de 2014. "El Cabildo asumió entonces los costes de inversión y los ayuntamientos dijimos que pagaríamos el 100% después. El PP no presentó alegaciones a eso", le aclaró al alcalde.

Unidos por Gran Canaria solicitó, por su parte, que los camiones de basura pasen por la Circunvalación y no por la zona residencial de Salto del Negro por los perjuicios para la salud que ello conlleva. Un portavoz de las asociaciones de vecinos del Cono Sur relató lo "insostenible" que es el basurero para los vecinos.