El Puerto de Las Palmas dispondrá en unas semanas de más espacio después de que este viernes el Boletín Oficial de La Provincia publicase los requerimientos de cuatro barcos que se encuentra abandonados y sin tripulación en las instalaciones portuarias desde mediados del 2000.

En concreto, se trata de dos buques pesqueros y de dos cargueros, todos ellos en muy malas condiciones de corrosión; tanto es así que la Autoridad Portuaria ha tenido que intervenir en varias ocasiones para evitar su hundimiento.

Es el caso del buque pesquero Aurora, que lleva abandonado en La Luz desde el año 2006. "Debido al deplorable estado de conservación de sus chapas, y a los orificios existentes en la obra viva a escasos centímetros por debajo del nivel del mar dada la gran corrosión, se ha tenido que intervenir en varias ocasiones para evitar el hundimiento", dice el requerimiento.

Los otros barcos son los cargueros Nasos, atracado desde 2007, y Alba 11, que lleva desde el 2008. También está en esta situación el pesquero Luanda II desde 2010.

La Autoridad Portuaria da un plazo de diez días hábiles para que los armadores se hagan cargo de los buques o bien los reparen o se los lleven, previo pago de las tasas portuarias que han acumulado durante el tiempo de atraque.

Si no aparecen los duelos los barcos saldrán a subasta pública y si no hay comprador los hundirán o los llevarán al desguace, según estime oportuno la institución, para liberar espacio en el puerto para otros navíos.