El Cabildo de Gran Canaria ha incoado expediente para declarar Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, la obra escultórica 'El Atlante', del artista Tony Gallardo.

Emplazada en la variante de El Rincón, la mencionada escultura se ha convertido en un icono del paisaje y en una referencia en el catálogo de las obras artísticas de carácter público con que cuenta la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, indica el Cabildo en un comunicado.

El artista grancanario Tony Gallardo inició su construcción en marzo de 1986 por encargo de Jerónimo Saavedra siendo presidente del Gobierno de Canarias, y fue inaugurada tres meses después por el rey de España, Juan Carlos I, en el contexto de la apertura de la variante de El Rincón, cuya obra dio comienzo en 1984.

En 2001, se presentaron dos iniciativas solicitando la incoación de expediente para la declaración de esta monumental obra de Gallardo por parte de Ana María Moreno Mederos y Rosa María Hernández Demetrio, a la que se sumó un año más tarde, la presentada por Francisco Travieso Guerra, en calidad de presidente de la Asociación de Vecinos La Barriada de Guanarteme y Chile.

Desde entonces, la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario ha venido acopiando los informes técnicos que certifican que esta importante escultura posee los valores que exige la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias para declararla Bien de Interés Cultural.

Ahora, el Cabildo deberá conceder audiencia a los interesados y cumplimentar el periodo de información pública, para luego reclamar los informes consultivos de los órganos previstos en la ley, para más tarde elevar el expediente de la declaración de BIC de 'El Atlante' al Gobierno de Canarias, que deberá resolver su definitiva declaración.