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El Puerto pone fin al olor a estiércol

La Autoridad Portuaria limita el fondeo de los barcos cargados de animales vivos al horario nocturno

El Puerto pone fin al olor a estiércol

Se acabó el olor a estiércol en la capital grancanaria. O por lo menos eso pretende la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que recientemente ha publicado la utilización de las zonas de fondeo que limita la presencia de los barcos repletos de ganado en la zona de entre diques -entre el Muelle Reina Sofía y la Avenida Marítima- al horario nocturno para así evitar las molestias a los habitantes con el fuerte hedor que desprenden. Estos buques podrán seguir echando el ancla fuera de la bahía y sólo se podrán acercar a la bocana del Puerto de La Luz cuando las malas condiciones meteorológicas así lo requieran.

Este tipo de embarcaciones utiliza con asiduidad las aguas cercanas a al capital para suministrarse de combustible o para realizar trabajos submarinos en el casco. El último de ellos que dejó su 'estela' entre las calles de la zona baja de la ciudad fue el Almawasi, que en abril del año pasado recaló por unas horas en la bahía con 18.238 animales en los compartimentos preparados para su transporte. La situación hizo que numerosos ciudadanos llamaran al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para quejarse del 'perfume' que se había instalado en la capital.

Para evitar estas molestias, el organismo portuario recalca que aquellos barcos que transporten ganado vivo sólo podrán estar entre diques "en horario nocturno (22.00 a 07.00), a no ser que se argumente por escrito su extrema necesidad".

Entre esas necesidades, la instrucción dictada por el director del Puerto, Salvador Capella, indica las condiciones meteorológicas adversas que generen la imposibilidad de que las barcazas de suministro de combustible puedan operar en las zonas de fondeo alejadas de la entrada al Puerto. En este sentido, los barcos que transportan animales "atendiendo a la especial condición de su carga y para facilitar que su escala en puerto sea lo más breve posible", tendrán prioridad a la hora de avituallarse en las aguas protegidas por los muelles.

Asimismo, si estas embarcaciones solicitan echar el ancla en entre diques en el horario permitido tendrán prioridad al resto de buques aunque estos tengan un turno de entrega anterior por su orden de llegada, siempre y cuando se vayan a llevar a cabo el suministro de combustible y trabajos submarinos y la empresa encargada de esas operaciones esté en disposición de atenderlo inmediatamente. "Se considerará buque en puerto desde el instante en que el buque se encuentre a la espera en las proximidades del puerto que éste se encuentre fondeado en algunas de las radas", señala el anuncio.

Este tipo de embarcaciones que utilizan el Puerto de La Luz suelen realizar la ruta que va desde Sudamérica, especialmente países como Brasil, Uruguay o Colombia, hasta los países árabes, donde descargan miles de animales.

Durante los últimos años son varios los buques de este tipo que han pasado por la Isla dejando tras de sí el recuerdo de su olor. Además, estos buques gañanía también suelen usar las aguas de la capital grancanaria para fondear durante los viajes que realizan hasta el continente sudamericano vacíos para buscar la carga que después trasladarán hasta el hemisferio norte.

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