Arranca la revolución tecnológica en Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto 'LPA Inteligencia Azul' del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sido una de las catorce iniciativas propuestas como beneficiaria de la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes', dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mediante la cual se pone a disposición de Gobierno locales y autonómicos fondos para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes (Smart Cities).

'LPA Inteligencia Azul' supondrá un salto cuantitativo y cualitativo en las Smart Cities y nos situará como referente a nivel mundial, estamos convencidos de ello. Con este convencimiento defendimos nuestro proyecto en Madrid el pasado mes de mayo, que ha recibido todas las bendiciones, siendo aprobado y seleccionado. Hablamos de una inversión de 8 millones de euros para 11 acciones que conforman un proyecto innovador, fiable, factible y viable y con el que, sin duda alguna, ha comenzado la revolución tecnológica en esta ciudad", explicó hoy el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

'LPA Inteligencia Azul', presentado a la convocatoria estatal publicada en agosto del año pasado, ha superado todos los requisitos exigidos en la misma, consiguiendo, además, una de las máximas puntuaciones alcanzadas. El proyecto de Las Palmas de Gran Canaria logró una valoración final de 6,79, siendo la máxima calificación de 8,43, lo que sitúa a la iniciativa de esta ciudad en el quinto puesto del ránking definitivo en el que, además, figura como única Administración canaria seleccionada.

"Hoy comienza la transformación digital en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo objetivo es mejorar la prestación del servicio público hacia el ciudadano para hacerlo más eficiente y menos costoso, pero también más amable con el medio ambiente. Somos la única ciudad de Canarias que ha conseguido financiación a través de Red.es y nos comprometemos a poner en marcha, con estos 8 millones de euros, los proyectos que van a transformar la vida de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria", afirmó el concejal de Administración Pública, Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero.

El proyecto 'LPA Inteligencia Azul' está integrado por once acciones con impacto directo en la ciudadanía y en su calidad de vida, en la economía local, en el medio ambiente y en la Administración. El presupuesto necesario para desarrollarlos es de 7.974.360 euros. De esta cantidad, la cofinanciación planteada con cargo a la convocatoria estatal es del 70 por ciento, lo que supone 5.582.052 euros, asumiendo el Ayuntamiento el resto de la inversión.

Un total de 111 ciudades se presentaron a la convocatoria publicada por el Gobierno central, dentro de la Agenda Digital para España, con el objetivo de optar a los fondos que el Estado, a través de la entidad pública Red.es, ofrece para el desarrollo de ciudades inteligentes. De esta cantidad, 94 superaron la primera selección, cifra que quedó reducida a 18 en la siguiente fase y que finalmente, ha quedado fijada en 14.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al igual que los otros trece que forman parte de esta lista final, debe aceptar ahora la ayuda y cumplir con los requerimientos administrativos previstos en la convocatoria, antes de que se produzca la resolución en firme.

Los proyectos del Ayuntamiento de Alicante, de Gijón, la iniciativa conjunta de las Corporaciones locales de A Coruña, Madrid, Santiago de Compostela y el Ayuntamiento de Zaragoza, y la propuesta del Ayuntamiento de Santander, situados por encima de 'LPA Inteligencia Azul' han obtenido una puntuación superior en el ranking debido, en parte, a que la aportación propia es del 40 por ciento del total del presupuesto, frente al 30 por ciento de Las Palmas de Gran Canaria.

La inversión total prevista en la convocatoria estatal es de 64.507.186 euros. La mayor parte del presupuesto lo aporta el Ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además, de los Ayuntamiento ya indicados, la lista de seleccionados está conformada por las iniciativas de las Administraciones locales de Lugo, Valencia, Palencia, Cáceres, Valladolid, Murcia, Ponferrada, Segovia y Rivas Vaciamadrid

Acciones LPA Inteligencia Azul

La inversión de los cerca de 8 millones de euros de 'LPA Inteligencia Azul' generará un PIB de más de 12 millones de euros. Cada euros que se gaste en el proyecto generará en el PIB Canario 1,54 euros y, a lo largo de todo el periodo, va a contribuir al mantenimiento de casi 314 empleos. Además, supondrá, entre otros, un ahorro anual en combustible por vehículo de 43,33 euros, de unos 10 millones de euros en los gastos de expedición de tarjetas de transporte público, una reducción de más del 30 por ciento en el consumo de agua en el riego municipal de parques y jardines y ahorros del 11 por ciento en el gasto relacionado con la recogida selectiva.

Los proyectos que integran LPA Inteligencia Azul son la 'Plataforma ciudad smart', que proporciona una visión integrada y transversal de la ciudad aunando una gran cantidad de datos generados desde distintas fuentes; 'CRM ciudadano', una herramienta central de acceso a la información del ciudadano, y 'Pago inteligente en transporte público', que pone a disposición de los usuarios nuevos sistemas de abono basados en el uso de teléfono móviles o tarjetas bancarias inteligentes sin contacto.

Además, también están incluidas las iniciativas 'Gestión inteligente de las plazas de parking público en superficie', que pone a disposición del ciudadano información sobre plazas de aparcamiento libres y dota al Ayuntamiento de información de la rotación de las mismas, y 'Priorización del transporte público colectivo urbano' que favorece el tránsito semafórico a las guaguas.

'Cuadro de mando smart beach, que aprovecha y desarrolla los indicadores de la plataforma ciudad para que los servicios del área de la playa de Las Canteras actúen de manera dimensionada a las necesidades reales, también forma parte del proyecto, al que se han sumado, igualmente, 'Sistema de gestión de flotas', que optimiza los recursos del parque móvil de todos los servicios municipales; 'Gestión inteligente de parques y jardines'; 'Gestión inteligente de la red de saneamiento', que aplica la tecnología para elaborar una estrategia de reducción de fugas de agua en la red de saneamiento; 'Transformación del servicio de recogida de basuras' e 'Infraestructura tecnológica de la información para el Ayuntamiento'.

La puesta en marcha de estas iniciativas supone un avance sustancial en el objetivo de seguir avanzando en el modelo de Smart City para Las Palmas de Gran Canaria.