El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su área de Parques y Jardines, llevará a cabo este jueves la plantación de cuatro laureles de indias en el paseo de San Bernardo que sustituirán a los ejemplares que fueron retirados de la zona en las dos últimas semanas, uno de ellos tras haberse caído y los otros tres como medida preventiva.

Los nuevos árboles, de la misma especie que los anteriores, tienen entre cuatro y cinco metros de altura y de diez a doce años de antigüedad. Los trabajos de reposición se llevan a cabo tras las labores de limpieza de restos de raíces y desinfectación de la tierra en la que se encontraban los laureles retirados, localizados a la altura de los números 7 y 9 del paseo, en la confluencia con la calle Viera y Clavijo y en la esquina de la calle General Bravo.

"Nuestra intención, desde el primer momento, era volver a plantar en la zona, ya que no queríamos que quedara despoblada, y, además, reponer el mismo tipo de árbol y en el menor tiempo posible, y así lo hemos hecho", afirmó la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina.

"Desde que cayó el primer ejemplar, hemos analizado todos los laureles del paseo para comprobar su estado y con el objetivo de evitar riesgos innecesarios, de ahí que se procediera a la retirada de tres árboles que presentaban posibilidad de caída descontrolada, evitando así la posibilidad de cualquier tipo de daño personal o material", añadió. "En cualquier caso, vamos a mantener su seguimiento para mayor control".

El pasado 21 de julio cayó un laurel de indias en el paseo de San Bernardo afectado por la falta de raíces, consecuencia de las obras de pavimentación de aceras realizadas en la zona entre los años 2005 y 2006. El Ayuntamiento analizó entonces el resto de los árboles de la vía para comprobar su estado y retiró tres ejemplares que presentaban la misma deficiencia que el caído, como medida de prevención.

Los laureles retirados fueron trasladados a la Granja Experimental del Cabildo de Gran Canaria para su estudio, ya que, a pesar de no presentar síntomas de posible afectación por hongos o enfermedad, "queremos ser rigurosos y seguir todos los protocolos para descartar todas las posibilidades y confirmar que sólo se trata de un problema de raíces cortadas y dañadas".