La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad consigue 5,6 millones para la transformación digital de sus servicios

Industria da vía libre a la instalación de sensores y aplicaciones para reducir los costes y evitar vertidos

La ciudad consigue 5,6 millones para la transformación digital de sus servicios

Los semáforos se pondrán verdes cada vez que se acerque una guagua amarilla por el carril bus. Tendrán prioridad semafórica y los viajeros podrán pagar el viaje o recargar la tarjeta con el móvil. La instalación de sensores permitirá también saber si los jardines necesitan riego, controlar las averías en la red de saneamiento para evitar vertidos y saber el nivel de ocupación de los contenedores de la basura para organizar y optimizar las rutas de los camiones de recogida. Estos son sólo algunos ejemplos de las acciones que contempla el plan de ciudad inteligente que pondrá en marcha en los próximos tres años el Ayuntamiento de la capital grancanaria, tras aprobar el Ministerio de Industria, Energía y Turismo una inversión de 8 millones de euros.

El proyecto LPA Inteligencia Azul ha sido seleccionado, junto a otros 13 de otras ciudades españolas, lo que permitirá a Las Palmas de Gran Canaria disponer de 5,6 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ya que la ciudad tiene que cofinanciar el 30% restante (2,4 millones). El Ayuntamiento calcula que la puesta en marcha del proyecto ahorrará a las arcas municipales cuatro millones de euros antes de que acabe el actual mandato.

Y es que los principales objetivos de LPA Inteligencia Azul van dirigidos a optimizar el uso del agua y reducir los vertidos, así como la mejora de los servicios de basuras y transporte público, así como la gestión inteligente de las plazas de aparcamientos públicos, como la zona azul. En palabras del concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, con este plan "se inicia la transformación digital de Las Palmas de Gran Canaria, que va a poder mejorar la prestación de los servicios públicos para hacerlos más eficientes y menos costosos".

El plan, que se basa en la utilización de de sensores y aplicaciones, permitirá mejorar los servicios a los vecinos y optimizar los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento.

Según la memoria, el desarrollo del proyecto permitirá generar un Producto Interior Bruto (PIB) de 12,3 millones de euros, ya que permitirá generar puestos de trabajo y mejorar la competitividad y volumen de negocio de las empresas. Además, posibilitará reducir la contaminación y un ahorro en el consumo de agua de riego, en torno al 35%. El control de la humedad de los jardines, impedirá que los aspersores y otros dispositivos se pongan en marcha cuando las plantas disponen de la humedad suficiente porque ha llovido, por ejemplo. Se calcula que el nuevo sistema traerá consigo una reducción en un 15% del gasto de mantenimiento de los parques y jardines, así como un ahorro de hasta un 11% en el servicio de recogida de residuos.

Once proyectos

Los once proyectos que contempla el plan reducirán, además, la contaminación acústica y del aire, así como los vertidos de aguas residuales al litoral. La prioridad semafórica para Guaguas Municipales y las aplicaciones que permitirán saber a los ciudadanos las plazas libres disponibles en la zona azul, por ejemplo, posibilitarán también una disminución de las emisiones de CO2.

"Los carriles de transporte pública tendrán prioridad semafórica, de forma que cuando los sensores indiquen que se acerca una guagua, se pondrán en verde de manera automática. Esto permitirá mejorar el servicio, abaratar el gasto de combustible y podría incidir en el futuro en la bajada de las tarifas", señaló Romero, quien destacó también la utilidad de los sensores para "detectar las averías en la red de saneamiento y evitar las fugas. Podremos saber también si las aguas que son vertidas están contaminadas e impedir el vertido. También se reducirá la suciedad del municipio y los malos olores". Destacó también el impacto positivo sobre el medio ambiente que traerá consigo el despliegue del plan, uno de los aspectos que ha tenido en cuenta el ministerio para seleccionarlo.

Una de las actuaciones previstas se desarrollará en la playa de Las Canteras, en la que se instalarán una serie de sensores que analizarán un conjunto de parámetros, como la salinidad o el nivel de ocupación, para el uso sostenible de la joya de la corona. La transformación de Las Canteras en una Smart Beach, permitirá adecuar los servicios de limpieza a las necesidades de la playa, así como un mayor conocimiento, por parte de los usuarios, de las plazas de aparcamientos disponibles. El Ayuntamiento pretende que los usuarios de la playa puedan acceder a internet a través de wifi. Aridany Romero destacó que el proyecto ha sido seleccionado por Industria entre un total de 111 presentados por municipios de toda España. El Ayuntamiento dispone ahora de un plazo para firmar el convenio con la empresa pública Red.es, del Ministerio de Industria, que se encargará de sacar a concurso el proyecto, algo que el concejal espera que se produzca en unos meses.

Compartir el artículo

stats