La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto tecnológico de la ciudad, el quinto mejor valorado por el Estado

Industria apoya con 5,6 millones de euros la iniciativa 'LPA Inteligencia Azul'

El proyecto tecnológico de la ciudad, el quinto mejor valorado por el Estado

El proyecto de LPA Inteligencia Azul presentado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de mayo no solo ha recibido el apoyo económico de 5,6 millones de euros por parte del Estado. Dentro de las 14 ciudades que han pasado la criba entre las 111 que se presentaron, la capital grancanaria ha conseguido posicionarse en el quinto puesto del ranking de las propuestas mejor valoradas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con una puntuación de 6,79, siendo la máxima de 8,43. Así lo destacó ayer el alcalde Augusto Hidalgo, quien aseguró que se trata de "una gran noticia" para el municipio que contará "con servicios inteligentes" como Tokio, Hong Kong, París o Londres.

La iniciativa está compuesta por 11 acciones para cuya ejecución es necesario un presupuesto de 7,9 millones de euros. De ellos, el 70% será financiado por dinero estatal a través de la sociedad pública Red.es con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que el 30% restante (1,2 millones) correrá a cargo de las arcas municipales. "Somos la única ciudad de Canarias que ha conseguido financiación", resaltó el concejal de Administración Pública, Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, para quien ya ha empezado la transformación digital del Consistorio.

La decisión del Estado publicada el pasado lunes ha dado el pistoletazo de salida a la ejecución de un proyecto que también cuenta con el apoyo del Gobierno regional, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras instituciones. Una vez aceptada la ayuda y cumplidos los requerimientos administrativos previstos en la convocatoria, el Ejecutivo local contará con tres meses para firmar un convenio con el Ministerio de Industria para desarrollar los proyectos. A partir de ahí, dispondrá del mismo tiempo para efectuar su aportación económica. En total, el Ayuntamiento cuenta con tres años para ejecutar esta propuesta con la que se prevé un ahorro de casi cuatro millones de euros y un Producto Interior Bruto (PIB) local de 12,3 hasta el final del mandato. De forma que cada euro que se gaste en el proyecto generará 1,54 en el PIB Canario.

Además, según anunció el concejal, LPA Inteligencia Azul va a contribuir al mantenimiento de casi 314 empleos y se traducirá en un ahorro anual en combustible por vehículo de 43,33 euros. También se gastarán unos 10 millones de euros menos en la expedición de tarjetas de transporte público y habrá una reducción de más del 30% en el consumo de agua en el riego municipal de parques y jardines y del 11% en la recogida selectiva de basura.

"Una revolución tecnológica", según Aridany Romero, que se puede exportar a otras ciudades europeas ya que contempla la gestión inteligente de parques y jardines con la instalación de sensores que también evitarán fugas en la red de saneamiento. También incluye la plataforma Ciudad Smart, que aunará gran cantidad de datos procedentes de varias fuentes y la herramienta de información CRM ciudadano.

El proyecto contará además el sistema de gestión de flotas, que optimiza los recursos del parque móvil de todos los servicios municipales y habrá priorización del transporte público colectivo urbano que favorece el tránsito semafórico a las guaguas, así como habrá pago inteligente en el transporte público, lo que permitirá pagar el billete de guagua acercando el móvil a la máquina validadora, además de poder recargar la tarjeta directamente con el teléfono. La iniciativa incluye también la gestión inteligente de plazas de parquin público, a través de la cual se informará sobre plazas de aparcamiento libres.

El cuadro de mando Smart Beach, aprovechará y desarrollará los indicadores de la plataforma para que los servicios del área de la playa de Las Canteras actúen de manera dimensionada a las necesidades reales. Todo ello ha hecho que la capital grancanaria se encuentre entre las 14 ciudades que, de las 111 que se presentaron, han obtenido el respaldo del Gobierno de España, cuya inversión total en la convocatoria es de 64.507.186 euros.

Compartir el artículo

stats