La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La instalación del teleférico cuesta 10,5 millones y está pendiente de Defensa

El aparato sobrevolará La Luz y La Isleta por encima de los ocho metros de altura

La instalación del teleférico cuesta 10,5 millones y está pendiente de Defensa

La instalación de un teleférico, que conectará el Puerto de La Luz con la montaña de El Vigía, en La Isleta, requiere una inversión de 10,5 millones y necesita el visto bueno del Ministerio de Defensa. Un grupo de empresarios canarios, relacionados con el mundo del golf, quieren iniciar cuanto antes el proyecto, que esperan amortizar a los cinco años de su puesta en funcionamiento. Las 18 góndolas o cabinas que llevarán a los viajeros desde el Puerto hasta La Isleta sobrevolarán las casas de La Isleta a una altura que oscilará entre los ocho y los 15 metros. La Sociedad Teleférico de Las Palmas, promotora del proyecto que no tiene nada que ver con la propuesta presentada hace cuatro años al Puerto por un grupo noruego, prevé transportar unos 300. 000 visitantes al año y tiene previsto solicitar una subvención europea. De momento, cuentan con el apoyo de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos máximos responsables el alcalde Augusto Hidalgo y el presidente Luis Ibarra, expresaron ayer su respaldo a la idea, durante el acto de presentación.

Hidalgo pedirá al Cabildo de Gran Canaria que declare el proyecto de interés público y social para que el Gobierno canario acceda a la suspensión temporal de la protección que tiene una parte de la montaña, para poder instalar la plataforma de desembarco. En la parte superior de la montaña se instalará, además de un mirador desde el que se divisará toda la ciudad, un parque geológico, un pequeño museo sobre la historia vulcanológica y el origen de Gran Canaria, un centro de interpretación del Paisaje Protegido de La Isleta y un parque histórico artillero. El autor del proyecto, el ingeniero industrial Rafael Cabrera, que intentó el pasado año instalar otro teleférico en el Roque Nublo, destacó que el proyecto constituirá otro reclamo para atraer al turismo, que potenciará el efecto llamada del Acuario Poema del Mar.

El Vigía

Además, destacó que servirá para poner en valor el pico de la montaña de El Vigía, "una atalaya privilegiada desde la que se contemplará toda la ciudad y el conjunto de la Isla, cuando lo permita la panza de burro". Los visitantes podrán disfrutar de una visión inédita del espectacular campo de volcanes de La Isleta, que muy pocos ciudadanos han podido ver por hallarse dentro de la zona militar.

Cabrera señaló que la autorización por parte de Defensa tendrá que esperar, seguramente, a que se forme el nuevo gobierno de España, aunque ya le ha presentado la idea a las autoridades militares de la Isla. Los promotores tienen previsto invertir 100.000 euros en la limpieza de la montaña de El Vigía que, según mostró el ingeniero, se encuentra en muy mal estado y llena de escombros por los antiguos usos militares. Expresó su esperanza en que Defensa no ponga ningún inconveniente y, a cambio, los empresarios se ofrecen a rehabilitar las baterías que defendieron la Isla en el pasado. La afección a la zona protegida, aclaró, será mínima, justo para la plataforma base. Los promotores necesitan además la expropiación del uso aéreo y aseguran que en cuanto tengan el permiso podrán instalar el aparato en menos de un año.

Compartir el artículo

stats