La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clásicos de Las Canteras

"Esta playa no la cambio por nada del mundo, ni por irme a Colombia"

"Hace 60 años en Las Canteras no había nada, ni duchas ni balnearios, solo una playa y ya está", cuenta Jesús Miguel Camejo, usuario de la playa desde hace más de 60 años

"Esta playa no la cambio por nada del mundo, ni por irme a Colombia"

¿Ha visto algo raro en todo este tiempo en Las Canteras?

No, no, la playa es una de las más seguras que hay en el mundo. Yo he estado en muchas playas fuera de España y no las cambio por esta. Siempre he visto a la playa igual de bien, nunca he visto nada raro, ni de niño siquiera. Aunque algunos submarinistas dicen que han visto pequeñas ballenas dentro de la barra, yo no las he visto. Ahora voy menos a la Barra, pero antes sí que iba muy a menudo.

¿Qué es lo que usted hace en la playa?

Yo vengo a nadar, e incluso, cuando la marea está vacía como ahora, camino hasta la Barra.

¿Cree que se tendría que mejorar algo de la playa?

No, yo la playa la veo bien. Antes estaba mucho peor, no tenía ni duchas. Tenías que hacerte socio de un club para ducharte e irte bañado a tu casa. Tiene unos balnearios de lujo, limpios totalmente, que en otras islas no tienen: te puedes duchar, cambiarte, lo que sea.

Porque, ¿cuánto tiempo lleva usted viniendo a la playa?

Yo aquí desde niño, desde que tenía diez o 12 años. Yo tengo fotografías aquí con cinco amiguitos que siguen estando vivos todavía, amigos de mi edad. Los cinco en la playa... Te hablo de hace unos 60 años, cuando no había nada, ni duchas ni balnearios. Una playa y ya está. Tú me regalas un viaje a Colombia o Venezuela con los gastos pagados y te digo que no voy, mientras esto siga estando aquí, al lado de casa, no voy a ningún sitio.

¿Me puede decir tres perfiles típicos que anden siempre por aquí?

Siempre nos vemos la misma gente, los que venimos a tomar café aquí. Siempre ve uno las mismas caras, por supuesto. A mí me conocen muchas personas de verme caminando en Las Canteras. Por eso te digo que yo Las Canteras no la cambio por nada del mundo.

Tendrá algo Las Canteras para que se conserve tan bien...

78 años tengo y esto no tiene precio. Cualquiera que viene aquí de la Península se queda encantada. Hay gente que te viene de noviembre a mayo, los madrileños vienen fijo, se pasan el invierno aquí y luego en mayo vuelven a la capital. Todo el año con el mismo clima, te puedes venir a la playa casi cualquier día del año, y eso no lo tienes en ningún sitio.

¿Y qué parte de la playa le gusta más: la Cícer, Playa Chica, La Puntilla...?

A mí me gusta más esta zona del Reina Isabel: el agua es más tranquila. La de La Puntilla es un agua más empozada, más quieta, más sucia. Y la Cícer es una zona que es para la juventud más que para personas mayores como yo.

¿Y alguna anécdota que le haya llamado la atención?

Realmente, muy pocas anécdotas, muy tranquilo. Yo no he visto nada del otro mundo. Tenemos aquí una barra que es como una piscina. Han desaparecido también los robos, ya no he oído nada de eso, aunque la gente tiene más cuidado, pero ya no ha habido nada de esto. Lo normal es que te quedes tranquilo, y si quieres te puedes quedar aquí hasta las dos o las tres de la madrugada, algo que no pasa en otros países.

¿Cómo se diferencia a un buen isleño aquí en la playa?

Por el habla. Yo he estado mucho fuera de aquí y he conocido a mucha gente, y he perdido un poco el acento. Me lo dicen pero yo no me doy cuenta. He estado con tanta gente de tantas nacionalidades y de la Península, que he perdido un poco el habla. No es que yo lo haga adrede, claro.

Compartir el artículo

stats