La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clásicos de Las Canteras

"Nuestra mayor amenaza no es el tiempo; son los niños y los borrachos"

"Hay muchas personas locas por aquí, pero ya estoy acostumbrada... En general, no he visto nada raro o poco usual", bromea Vendula Streit, escultura de arena

Vendula y su escultura. J CARLOS CASTRO

¿Cuánto tiempo lleva en Las Canteras haciendo esculturas de arena?

Llevo ya diez años haciendo esculturas, los mismos que llevo viviendo en la isla de Gran Canaria. Mi primer trabajo en la Isla, y único de momento, es la escultura aquí en Las Canteras.

¿Qué le aporta la escultura de arena?

Bueno, es mi trabajo, así que tengo que pagar piso, comida, las facturas... Yo vivo con el dinero que me proporcionan las esculturas de arena.

¿Cómo le surgió esta idea?

Yo soy escultora profesional y quería intentar hacer algo de arena, y ha salido muy bien. Me aventuré a ello pensando en una experiencia solo de medio año para luego decidir si quedarme aquí o volver a la República Checa, mi país, donde tenía un buen trabajo, bien remunerado, pero me gustó más quedarme en Gran Canaria, aunque los dos primeros años fueron muy duros. Allí era profesora de pintura en una Escuela de Arte, trabajo que compaginaba con mi pasión por la escultura, aunque nunca con arena, porque en la República Checa no hay mucha. Trabajaba con otros materiales.

¿Hay algo raro que haya visto en estos diez años en la playa?

Bueno, hay muchas personas locas por aquí, pero ya estoy acostumbrada. Pero no, en general no he visto nada raro o poco usual.

¿Y qué es lo que la gente le dice de su trabajo?

Preguntan qué significa la escultura, cuánto tiempo he dedicado a hacerla... siempre las mismas preguntas, nada especial. Algunas personas quieren saber mucho más, hacen un montón de preguntas. Y luego, mucha gente no te pregunta nada, solo ve.

¿Y cómo ve usted la respuesta de la gente?

Sí, sí, les gusta. En fin, lanzan miles de fotografías, pero no sueltan el dinero de las carteras. No imaginan cuánto trabajo es esto: solamente poner la montaña y luego esculpir durante días y trabajar horas y horas... No sé, nadie quiere trabajar gratis.

¿A qué hora viene usted cada mañana?

Cada mañana vengo a las nueve de la mañana, y me quedo hasta las nueve de la noche. Es decir, son jornadas de 12 horas. Y luego viene mi novio, y él se queda todas las noches trabajando también doce horas. Ahora somos dos quienes estamos trabajando esta obra.

¿Cuánto tardó en hacer esta escultura que exhibe ahora?

Todavía está sin terminar, lo que llevamos hasta ahora es un día y medio de trabajo, pero queda mucho, como diez o 14 días. Queremos hacer una escultura más grande, más trabajada, para estar expuesta durante un periodo más largo: un mes y medio, mínimo.

¿Y cuál es la mayor amenaza que tienen esta escultura?

Realmente, son los niños y los borrachos. Las inclemencias del tiempo, como la lluvia o el viento, no son precisamente las amenazas mayores. La escultura está dura, como una piedra, porque la arena está bien compactada con agua.

¿Qué escultura le ha llevado más tiempo?

Creo que la escultura de Semana Santa, la de la Última Cena, que se quedó durante dos meses expuestas. Eran muchas personas, lo que suponía grandes cantidades de arena, era mucho trabajo y estuvimos como seis días esculpiendo.

¿Qué herramientas suele tener un buen escultor de arena?

Hay muchas espátulas diferentes, dependiendo de la parte que quieras esculpir, palas y manguera para echar agua. Yo creo que nuestro trabajo se parece mucho al de un albañil: usamos incluso cucharas. Este trabajo es de medio albañil porque tienes que alisar superficies, preparar mezclas...

Compartir el artículo

stats