La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento ultima el arreglo de dos muros caidos hace casi un año

Las obras de las estructuras de Lomo Apolinario y el Arbol Bonito arrancan antes de diciembre

Imagen que presenta el muro derrumbado del Arbol Bonito, con la calle cortada, desde el pasado octubre. JUAN CARLOS CASTRO

El gobierno tripartito prepara el arreglo inmediato de los muros del Árbol Bonito, en el acceso a Vegueta por la carretera del centro, y de una parte del situado en la calle Ana Benítez, en el barrio del Lomo Apolinario. Ambos muros, que se encontaban en pésimo estado desde hace años, se derrumbaron el pasado mes de octubre a consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron. Las obras se realizarán antes de que acabe el año y se financiarán con una parte del dinero de las arcas municipales que ha sobrado tras liquidar el presupuesto de 2015. Los muros y las obras de asfaltado acaparan, de hecho, buena parte de los 9,5 millones de remanentes que se destinarán a inversiones. Según indicó el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, se han seleccionado obras que tengan proyectos y se puedan terminar antes de final de año.

La mayor parte del medio millón que se destina al arreglo de los muros en mal estado se lo lleva la estructura que se vino abajo en el acceso a Vegueta por la carretera del centro, en el lugar conocido como el Árbol Bonito. El arreglo del muro costará 326.446 euros y si se cumple la previsión, los vecinos de la zona podrán volver a utilizar el acceso a partir de enero del próximo año.

Algo más tiempo tendrá que esperar el arreglo completo del muro de contención de la calle Ana Benitez. La concejala de Obras Públicas, Inmaculada Medina, informó de que por el momento se procederá a contener el talud y arreglar la acera hundida, que está en el aire, una actuación que se ha presupuestado en 51.380 euros. La solución definitiva del problema, que se remonta a muchos años atrás, cuesta 250.000 euros.

La prohibición de circular a los vehículos pesados y camiones ha provocado trastornos a los vecinos de la zona, ya que ha obligado a desviar las rutas de varias líneas de guaguas amarillas y de los camiones del servicio de recogida de la basura.

Ana Benítez

Medina no aclaró cuando se producirá el arreglo completo de la estructura. La edil aseguró a principios de este año que la correción de los fallos de la estructura se haría con los remanentes, mientras desde Hacienda se contestaba a la oposición que se haría con los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

De momento, se arreglará lo más urgente con los remanentes y en el resto se actuará "cuando haya recursos", se limitó a decir Medina. El retraso en el arreglo de esta estructura provocó las protestas de los vecinos de la zona el pasado mes de mayo, que presentaron cerca de mil firmas en el Ayuntamiento para que solucionaran el problema o, por lo menos, permitieran el paso de las guaguas por una vía más cercana.

Además de estos dos muros, el Ayuntamiento utilizará el dinero sobrante para arreglar el muro de contención de El Dragonal Alto, que se descalzó hace varios años, por lo que no cumple su función de proteger un vial. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 128.656 euros. "Vamos a actuar en aquellos problemas que los vecinos llevan años demandando y no se ha hecho nada, como El Dragonal Alto y el caso de Pedro Hidalgo. Por fin vamos a dar respuesta a demandas que llevan años haciendo los ciudadanos", señaló la edil.

El muro que se arreglará en el barrio de Pedro Hidalgo, está situado en el lateral de la calle Salamanca.

Según la responsable de Parques y Jardines, el enfoscado de la estructura se ha ido cayendo, debido a la humedad procedente de los jardines cercanos, por lo que se inyectará hormigón para que el agua no se filtre.

Esta obra costará 53.774 euros y se completará con el cierre de los parterres ajardinados en las calles Salamanca y San Cristóbal de La Laguna, que costará 118.720 euros. "Todas las obras de estos muros se arreglarán antes de final de año", sostuvo.

Compartir el artículo

stats