La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mercado del Puerto contará con suelo nuevo y terrazas exteriores

La remodelación tiene un coste de 240.000 euros de inversión privada

El Mercado del Puerto contará con suelo nuevo y terrazas exteriores

A sus 125 años el Mercado del Puerto ofrece una imagen renovada. Sin hacerle perder su esencia ni el carácter que lo convirtió en un Bien de Interés Cultural, la recova que desde hace tiempo acoge en su interior una amplia oferta que combina tradición y tendencia gastronómica, presenta una zona común interior remodelada en la que se aprecian originales estructuras de madera, rótulos y decoración tropical que dan la bienvenida a la clientela. La próxima intervención que llevará a cabo pasará por un cambio del suelo y la creación de terrazas en la parte exterior del enclave, tal y como explicó el arquitecto, Ancor Monzón, del estudio Moba Showroom encargado de la ejecución de los trabajos que tendrán un coste total de 240.000 euros de inversión puramente privada.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, fue el encargado ayer de presidir la presentación de la nueva imagen con la que el Mercado del Puerto pretende seguir estando a la vanguardia de una moda que comparte con otras ciudades españolas, tal y como resalto el regidor municipal. Se trata de una primera fase cuyo desarrollo ha supuesto 40.000 euros del presupuesto. Según explicó Monzón, entre las acciones que se han llevado en el último trimestre se encuentran la instalación de estructuras de madera con forma de arco que, además de "eliminar la imagen desangelada del alto techo", también sirven de base para la nueva luminaria, ventiladores, señalética, vegetación y rótulos donde se puede leer el nombre de las calles que estarán relacionados con la gastronomía. Entre los objetivos principales de los trabajos ejecutados y de los previstos está la de "resaltar los elementos y valores que en su momento respaldaron que este edificio fuera declarado Bien de Interés Cultural, lo cual ha sido un reto en ocasiones, como es el caso de los altos techos, en los que no se podía actuar directamente", señaló el arquitecto.

En una segunda fase, se crearán nuevas terrazas en el exterior, parasoles, nuevo mobiliario de forja, mejoras en el sistema de extracción de aire del interior del mercado y colocación del pavimento exterior e interior. El suelo se remodelará con un damero en piedras blancas y negras para mantener el estilo de la época, así como las distintas calles recibirán nombres relacionadas con la gastronomía que al mismo tiempo permitirán numerar los puestos, tal y como indicó Ancor Monzón. Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa Mercado del Puerto, José Rojas, recordó que con estos trabajos también se busca potenciar el interés de este espacio a través de una programación cultural y de ocio que arrancó el pasado año.

Compartir el artículo

stats