El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado autorización a la Demarcación de Costas de Canarias para regular las actividades de paddle surf, vóley, canoas, snorkeling, buceo y tenis en las playas de Las Canteras y La Laja por un periodo de cuatro años. Hasta ahora estos servicios se han estado desarrollando como experiencias piloto de dinamización y han contado con autorizaciones puntuales de la Concejalía de Ciudad de Mar.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy el periodo de información pública del expediente de esta solicitud municipal para ampliar hasta 2020 la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para los denominados servicios de temporada, que también incluyen el surf y las hamacas, en estas dos playas capitalinas.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, explicó que la solicitud "pretende, por un lado, dar respuesta a una demanda de servicios que no ha hecho sino crecer y, por otro lado, fomentar la creación de un nuevo tejido empresarial con el máximo respeto a la conservación del entorno natural de nuestras playas".

El proyecto presentado a Costas, que tiene un periodo de exposición pública de veinte días hábiles, hasta el próximo 5 de septiembre, es una adenda a la anterior solicitud municipal, presentada en abril de 2016, en la que también se solicitaba la ampliación de ocupación, durante cuatro años, 2016 - 2020, del espacio público en las playas para la prestación de los servicios de hamacas y el surf.

La intención del grupo de gobierno, apuntó el edil, es que "tanto el ayuntamiento como los posibles concesionarios de estos servicios cuenten con un periodo de tiempo suficiente para garantizar que la prestación se realiza con la máxima calidad, seguridad y protección ambiental". Ciudad de Mar propone a Costas el desarrollo del paddle surf en el canal de La Puntilla, en los dos lados del canal de emergencias, en la zona de Tomás Miller y en el canal de Olof Palme. Las canoas podrán navegar en La Puntilla y a la altura de las calles Gomera y Olof Palme. El snorkeling o buceo con gafas y tubo se podrá practicar en La Puntilla, a la altura de la calle Gomera y en Playa Chica; el buceo, en La Puntilla, a la altura de la calle Gomera y en Playa Chica.