El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Alumbrado Público y Aguas, ha iniciado durante el mes de agosto obras de renovación del alcantarillado en el barrio de La Isleta, uno de los más antiguos de la ciudad.

Los trabajos, que comenzaron el pasado día 1 y que tienen una duración prevista de dos meses, se desarrollan en las calles Los Claveles y Menceyes. La partida destinada por el Gobierno municipal a estas acciones es de 92.184,78 euros.

"La Isleta cuenta con una de las redes de alcantarillado más antigua de la ciudad y su estado, en los últimos años, se ha deteriorado de manera significativa en calles como en las que ahora estamos actuando. Las acciones iniciadas este mes debían haberse llevado a cabo durante el mandato anterior, realmente. La falta de atención y de inversión del anterior grupo de Gobierno nos está obligando a realizar ahora un esfuerzo extraordinario para mantener, acondicionar y reponer la red", explicó el concejal delegado de Alumbrado y Aguas, Roberto Santana.

Los trabajos previstos para la calle Los Claveles incluyen la instalación de una tubería de PVC estructurado de 400 milímetros que parte de la calle Almagro y finaliza en la calle Pérez Muñoz, así como la construcción de dos pozos nuevos donde se conectan las acometidas de las viviendas de la zona.

En Los Menceyes también se instalará una tubería de las mismas características y ocho pozos nuevos.

En el trazado de ambas calles, además, se llevará a cabo la reposición de la calzada con una solera de hormigón y una rodadura de pavimento asfáltico, así como las marcas viales.

"Estos no son los únicos trabajos de modernización de la red en La Isleta. El pasado mes de mayo finalizamos la actuación en la calle Osorio, actualizando también allí el alcantarillado con nuevas tuberías y acometidas. En los últimos meses hemos invertido cerca de 300.000 euros en trabajos de sustitución de la red de alcantarillado en el barrio, dando así respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la zona", señaló Roberto Santana, que recordó que el Ayuntamiento emitió un decreto de emergencia a finales del pasado año para la renovación de la red en este área de La Isleta, debido a la antigüedad y el mal estado en que se encontraban las tuberías, problemas que quedaron evidenciados con las inundaciones provocadas por las fuertes precipitaciones caídas en la ciudad en octubre de 2015,.

Así mismo, apuntó que las actuaciones en este sentido no se limitan a La Isleta, ya que se está trabajando también en mejorar en la red de saneamientos en otros barrios de la ciudad "en los que no se actuó durante los últimos cuatro años". En sentido, anunció también la finalización esta semana de las obras de la conexión provisional del colector de aguas pluviales en La Paterna.

"Hemos colocado un tubo de 600 milímetros para conectar la salida de la canalización de pluviales con la canalización de entrada a la cabecera del barranco de La Ballena, así como un pozo de registro de saneamiento y se ha reconducido de forma canalizada la red de fecales que viene de La Paterna. Con esta iniciativa acabamos con las inundaciones que frecuentemente se producían en la zona", explicó Roberto Santana, que recordó, además, que el presupuesto de licitación ronda los 23.000 euros.