El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria da un nuevo paso para ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, presentó ayer en el Registro de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias la documentación que respalda la solicitud del reconocimiento.

Desde ahora, la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística de la Consejería de Turismo dispondrá de tres meses para elaborar el informe vinculante que acompañará a la solicitud que se elevará a la Secretaría General de Estado de Turismo, que contará con otros tres meses para otorgar el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

De esta forma, dentro de seis meses, la corporación municipal espera contar con una respuesta en positivo que abra una nueva etapa en la que se perseguirá la obtención de esta declaración a nivel internacional, título al que únicamente pueden optar las fiestas que durante cinco años han contado con el reconocimiento nacional. Subrayará las singularidades del Carnaval capitalino, reforzando la importancia de la Gala Drag Queen como modelo que se ha convertido en un referente internacional, y su posicionamiento como pilar de la promoción exterior de la capital grancanaria.

Entre los ocho tomos de documentación que avalan la solicitud se encuentra el Acuerdo de Pleno y la resolución de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias, así como una memoria explicativa con todos los puntos requeridos entre los que se encuentra el impacto económico y social de la festividad en la capital.

Asimismo, se facilitan las inserciones publicitarias en soportes nacionales, a través de los originales de las distintas publicaciones contratadas, y el análisis del alcance mediático del Carnaval como plataforma de promoción exterior a lo largo de estos últimos cinco años. En este sentido, la memoria incluye el informe de repercusión en medios de comunicación y los impactos que ha tenido a nivel nacional desde 2011 a 2016.

Como ya se ha avanzado, la fiesta, además, prueba la disposición del equipamiento adecuado de alojamiento y servicio turístico para la recepción de visitantes.