La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un diseñador y dos Drags presentarán por primera vez las uvas estivales

Será el domingo, desde las 18.00 horas, en Vegueta - El evento va a intentar asemejarse al máximo a las campanadas de fin de año

Un diseñador y dos Drags presentarán por primera vez las uvas estivales

Un año más las campanadas también se celebran el 14 de agosto. Vegueta se engalana en una de las noches más locas del casco antiguo de la capital, con miles de personas festejando el fin de año en pleno verano. Ataviados con pajaritas, camisas, bermudas y cholas, personas de la capital, de toda la Isla, del Archipiélago e, incluso, de la Península se tomarán las 12 uvas en un entorno idílico.

Para la Asociación de Ocio y Restauración de Vegueta (AVOR), esta edición de las Campanadas veraniegas es especial porque se va a intentar asimilar el evento al que se celebra cada 31 de diciembre, en el que las caras más conocidas de las islas se encargan de acompañar a las familias a través de la televisión. Por ello, tres presentadores de lujo se subirán al escenario de la carretera del centro y a las 12 en punto dirán adiós a otro año veguetero. Son el diseñador canario Arcadio Jiménez, y los drag queens Kiowa, campeón del Carnaval Internacional de Maspalomas en el año 2009, y Diábolo.

El presidente de AVOR, Santiago Viejo, se muestra entusiasmado con la edición del 2016, que dará su pistoletazo de salida a las 18:00 horas con un concierto de Los Lola que se prolongará hasta las 20:00 horas. "Probablemente el número de personas aumente un poco con respecto al pasado año, si conseguimos que la gente se quede en el entorno pues tenemos distintas alternativas de música y ocio", comenta. En 2015, fueron unos 16.000 fiesteros los que acudieron a la llamada del barrio antiguo de la capital.

En la edición de 2016, se cortará desde por la mañana la carretera GC-110, en la que casi una treintena de chiringuitos proveerán de bebida y comida a todos aquellos que se acerquen. Allí se dispondrá, asimismo, el escenario principal que acogerá el concierto y la despedida del año. Novedades que Santiago Viejo espera que mejoren todavía más la acogida que tiene el evento entre los capitalinos.

Para Viejo, "cada vez más, la gente no viaja en agosto y en la ciudad hay actividades y cosas que hacer, por lo que se quedan por aquí", y añade que lo que pretenden es, precisamente, convertirse en una alternativa más para disfrutar de este mes cargado de diversión en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ramón Sainz es el dueño de dos de esos establecimientos que participan en las campanadas de Vegueta, el Te lo dije Pérez y el Canalla de Vegueta, ambos en la calle Obispo Codina, muy cerca de la Catedral de Santa Ana. Para él, el evento ayuda a "seducir" al público para "revitalizar Vegueta", pero admite que el coste de organización es muy alto. "La organización cada año es más compleja y más cara porque tenemos que cumplir con una serie de mínimos de seguridad que nos exigen", puntualiza antes de agregar que si no fuera por la ayuda de las empresas, les sería imposible sufragar los costes.

La cerveza es el producto estrella de la noche. "El calor hace que se consuman, sobre todo, bebidas refrescantes como cerveza, gaseosas, agua...", confirma Sainz, aunque también tiene previsto "poner unas planchas en cada local y disponer una serie de pinchos y brochetas, y a última hora poner unos bocadillos". En definitiva, todo está preparado en Vegueta para poner punto y final a un nuevo año en el mes de agosto.

Compartir el artículo

stats