El Puerto de La Luz cerró julio en la senda del crecimiento en el tráfico de cruceristas. La decisión de la naviera alemana Aida de posicionar uno de sus buques en el Archipiélago durante el periodo estival para realizar rutas por el Atlántico, generó un crecimiento del 387% en comparación con el mismo mes del año pasado y cerrar así con datos positivos en el acumulado anual.

El mes pasado un total de 19.073 turistas arribaron a la capital grancanaria a través del muelle de Santa Catalina. Esta cifra es considerablemente superior a la conseguida en 2015, cuando se registraron 3.961. Gracias al barco AidaCara, el recinto portuario alcanza un incremento de 1,03% en el número de cruceristas durante los primeros siete meses hasta alcanzar los 366.332 visitantes.

El dato positivo, sin embargo, se diluye si se incluyen los de Arrecife y Puerto del Rosario. En el global de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el tráfico de cruceros cae un 9%, arrastrado sobre todo por la capital lanzaroteña, que se deja entre enero y julio 43.568 cruceristas, mientras que Puerto del Rosario pierde 21.827 pasajeros.

En otras actividades la situación se mantiene en la misma tónica de los últimos meses. El tráfico de contenedores estabiliza su caída y se apunta en julio un descenso del 1,6% con 78.955 depósitos. En el acumulado anual la bajada se mantiene en el 6,6% con 35.352 containers menos que en 2015. La disminución de la operatividad de la multinacional MSC en el tránsito de contenedores acarrea estos números. Este mismo fenómeno sucede con las mercancías, que retroceden un 7%.

Por su parte, el avituallamiento de combustible continúa marcando los mejores registros de la historia con una alza del 6%, que suponen 1,39 millones de toneladas. El tráfico de vehículos también aumenta hasta alcanzar las 178.255 unidades entre enero y julio.