La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clásicos de Las Canteras

"Me encantaría que el Carnaval se celebrase en Las Canteras"

"El año pasado tiramos al mar a una amiga noruega que decía que el agua estaba fría, y ahora ya no sale", rememora María del Carmen Martín, 'La de la Pamela Azul' de La Puntilla

Mari Carmen Martín, con su típica pamela azul, en medio de su partida de parchís rutinaria en la playa. ANDRÉS CRUZ

¿Cuánto tiempo lleva viniendo a la playa de Las Canteras?

Diariamente, ocho años, de verano a invierno. Cualquier día, llueva, truene o lo que sea, en el agua no te mojas más.

¿Y por qué elige Las Canteras?

Porque este es el Caribe canario. Mi nuera es colombiana y no quiere ir. Imagínate tú cómo está Colombia como para ir de vacaciones. Yo acabo de ir de vacaciones a Fuerteventura y cuando salí del barco dije: "Nunca más, nunca más". Unas semanas de viento, no había sol, solo lo vi un día y medio, y yo dije: "¡Qué pena de vacaciones! Un hotel tan bonito para estar todo el día metido en él". Fue horrible, y cuando llegamos a Las Palmas queríamos ir al Sur, pero para qué, si había 42 grados de calor. Pues para Londres.

¿Qué cree que podría mejorar la playa?

Sinceramente, que hicieran el Carnaval en la playa. Eso sería de locura, que ya lo ves en Brasil. Yo siempre lo he pensado, desde que he visto ese mogollón en el parque de Santa Catalina, donde no te puedes mover y no nos encontramos. Coges el móvil y le envías ubicaciones a la gente y no había manera. Un desastre, y encima no nos podíamos mover. Y digo yo, teniendo esta playa tan preciosa, poner altavoces y que la gente disfrute. Y otra cosa que no me gustaría ver es que la gente fume cosas extrañas y beba en la playa.

¿Qué anécdota recuerda con especial cariño?

Cuando tiramos a Pino al agua, que no quería bañarse porque venía de Noruega y decía que allí el tiempo estaba bueno. Y yo: "¡Cállate! Vas a decir que el tiempo está bueno aquí, y el agua no está fría". Y la cogimos por las piernas y la lanzamos al agua, y después dijo: "Ay, tú sabes que el agua estaba de rica" y yo le respondí: "¿Tú ves? Ahora te metes sola". Viene de Noruega el día 20 y estamos planeando ya cosas para hacerle. Esto fue el año pasado, nosotras estas perrerías las hacemos constantemente. Tenemos en el grupito vascas, cántabras, gallegas, de Fuerteventura y de Lanzarote.

¿Qué tres tipos de personas se encuentra siempre en la playa?

Está Itziar, la vasca, está Sarito y está también Casilda o Belén, que ahora está trabajando por allí, y dice que va a dejar el trabajo para pasar el día en la playa. Dice que prefiere pasar hambre en la playa. Ahora ya no quiere seguir trabajando y dice que se le hacen los días interminables. También es vasca, nosotras podemos conocer como 15 vascos y vascas. Tenemos una que acaba de encontrar un novio, y nos está volviendo locas con los apartamentos, que se viene ya con el novio a ver si hay uno libre. Y yo le digo que tiene que traérnoslo para conocerlo y darle nosotras el visto bueno, pero dice que es muy buena persona, y si eso es así, pues aleluya.

¿Y qué le parece el turismo?

Muy bien, muy bien. Siempre hay de todo, porque ella el otro día tuvo que coger por ahí detrás, que había tres o cuatro argentinas que dejaron una gran cantidad de porquería, platos, latas vacías, servilletas... Un día las llamamos y les dijimos: "Oye, ¿tú harías esto en tu tierra? Pues cuida la nuestra si quieres disfrutar de ella". Y no han vuelto, pero se pusieron en otro sitio y le dijeron lo mismo. Ahora ya no se ponen por aquí, ya las conocemos y las tenemos fichadas. Dicen que por allí no, que está la de la Pamela Azul.

Compartir el artículo

stats