La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Náutico estudia seis ofertas para la gestión de su restaurante

El presidente del Club confía en poder abrir en septiembre y señala como culpable de la situación actual al anterior adjudicatario

El Náutico estudia seis ofertas para la gestión de su restaurante

El Real Club Náutico de Gran Canaria cuenta ya con seis candidatos para el concurso de adjudicación de su restaurante, según asegura su presidente, Fernando del Castillo. Indica que estas ofertas están siendo sometidas a un riguroso examen para garantizar su viabilidad y poder otorgar definitivamente la concesión. Este tercer concurso fue convocado el 10 de agosto, tras el cierre del restaurante, al declararse desiertos los anteriores procesos de adjudicación, y su resolución se conocerá el 22 de agosto.

El presidente confía en poder agilizar los trámites para poder comenzar a prestar el servicio a partir del próximo mes de septiembre. Del Castillo señala que esta demora con la adjudicación tiene su origen en el anterior concesionario, Fradarias S . L. "Estamos tardando más por el desastroso estado en el que dejaron las instalaciones y la consiguiente inversión para arreglarlas", asevera Del Castillo. El presidente señala que la "ausencia de manutención" de las cocinas por parte de Fradarias implicará una enorme inversión que recaerá sobre el Club, según establece el pliego del tercer concurso convocado. Además culpa a Fradarias del principal escollo del concurso, la absorción obligatoria de la plantilla del restaurante por parte del nuevo adjudicatario, ya que "ha empeorado la situación aumentando el número de trabajadores de 13 a 23".

Este tercer intento de adjudicación está regido por un pliego de condiciones mucho más laxo en el que se suprimen cláusulas como la que obligaba al concesionario a instalar una terraza chill out durante los meses de buen tiempo, y se dejan varias condiciones a la negociación con el Club, como por ejemplo las garantías que debe de presentar el adjudicatario.

En un comunicado previo a la convocatoria del nuevo concurso, Fernando del Castillo aseguraba que no se habían quedado "ni cortos ni quietos en las gestiones" para buscar una nueva empresa que cubriese el servicio de restauración. Entre los nombres que incluye este texto se encuentra la compañía de catering Vintia. Luis Ríos, gerente de la empresa, afirma que la directiva le llamó varias veces para que se interesase por el segundo concurso, pero que al ver las condiciones lo rechazó. "Le dije que se separase en dos, ya que es prácticamente imposible ser bueno en organización de eventos y a la vez prestar un servicio diario de calidad", indica Ríos. El responsable de Vintia afirma que, a pesar de la negativa a entrar en el concurso, recibió una nueva llamada el viernes 29 de julio para que suministrase un catering provisional tras no adjudicarse el segundo concurso y que este servicio sustitutivo comenzase el lunes 1 de agosto. "Es imposible organizar un servicio en tres días, en estos casos no vale la improvisación", opina Ríos.

Desde su punto de vista, este nuevo pliego de condiciones sigue siendo excesivo y cree que la imposibilidad de adjudicación radica en un problema de base, por lo que este nuevo proceso debería "haber dejado las cláusulas y requisitos en el punto de partida para poder construir un proyecto viable".

Ríos señala que el principal problema es la elevada plantilla, ya que suponen un gasto enorme, sin que existan las garantías de que se amolden a las necesidades de la empresa. "Además plantean un ERE como la solución, con todos los costes que generan para cualquier empresa", argumenta el responsable de Vintia.

El restaurante lleva ya quince días cerrado y no abrirá aunque se otorgue la concesión. Una vez adjudicada, comenzará la primera fase del contrato en la que el beneficiario deberá prestar un servicio de catering mientras se rehabilitan las cocinas del Club. No se ha concretado cuánto podría tardar la rehabilitación, ya que en el nuevo pliego de condiciones se suprimió la cláusula que marcaba un máximo de 60 días para la renovación de las instalaciones.

Compartir el artículo

stats