El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria afirma que la ciudad atraviesa uno de sus mejores momentos en la historia de su sector turístico, tal y como apuntan los indicadores que miden este mercado, en el que la capital se posiciona no sólo como un destino de sol y playa, sino también como una plaza habitual para la celebración de congresos, con atractivos de ocio, cultura, deportes o gastronomía que atraen a diferentes tipos de viajeros, incluidos las familias o los jóvenes nómadas digitales.

Hace unas semanas se confirmaba un incremento de viajeros alojados en hoteles del 12,41%, y del 54,87% en los apartamentos, en los seis primeros meses del 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que hace que los datos acumulados en los últimos ocho años reflejen una clara tendencia al alza del turismo que se aloja en la ciudad. Todo, según los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac), que se recogen en el informe correspondiente al primer semestre del año de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la capital.

En concreto, la ciudad ha elevado en un 20% su cifra de viajeros alojados en el primer semestre del año con respecto a lo que detectaba la estadística en 2009, año desde el que el Istac registra estos indicadores en el municipio. Al cierre de junio, la capital tenía en el conjunto de sus establecimientos -hoteles y apartamentos- un total de 220.258 registros, dato claramente superior a los 183.455 detectados en el mismo lapso de tiempo del año 2009.

Esta evolución se explica, en buena medida, por el notable aumento de visitantes extranjeros alojados. La cifra es de 103.192 en junio de 2016, un 74,9% más que en el mismo periodo de 2009.

En lo que respecta a los turistas nacionales, la evolución en estos años ha sido a la inversa, disminuyendo levemente. La ciudad se ha mantenido en cifras similares a las que ya tenía en junio de 2009, con una bajada de un 5,9% en lo que atañe a los viajeros españoles alojados el presente año.

Así, hoteles y apartamentos de la capital grancanaria cerraron el pasado junio con un acumulado de 117.066 huéspedes españoles, cuando en el mismo mes de 2009 tenía 124.457.