El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las áreas de Movilidad y Tráfico, potencia las medidas de calmado de tráfico, como el uso exclusivo para peatones y ciclistas de un tramo de la calle Olof Palme, al objeto de incrementar la seguridad de los carriles-bici del corredor que transita por las calles Diderot, Fernando Guanarteme, Secretario Padilla y Pavía, paralelo a la Playa de Las Canteras.

El departamento de Movilidad, en su apuesta por reequilibrar el reparto modal y potenciar la sección ciclista y peatonal en esta área de la ciudad, lleva a cabo diferentes actuaciones que se concretan en la incorporación de elementos de seguridad vial en los carriles-bici de este corredor paralelo al Paseo de Las Canteras -con nueva señalética de tráfico, bandas reductoras de velocidad y balizas separadoras-, al tiempo que ha ampliado algunas aceras y el margen de giro en aquellos cruces donde se detectaba peligro para ciclistas y conductores -como entre Pavía y Secretario Padilla-.

En paralelo a estas medidas, con el objeto de favorecer un entorno más interesante con el Paseo de Las Canteras, el Ayuntamiento transformará desde el próximo lunes, 22 de agosto, un tramo de la calle Olof Palme, hasta el cruce con Fernando Guanarteme, en una zona exclusiva de convivencia entre peatones y ciclistas, que dispondrá de la excepción de un pasante para vehículos entre las calles Secretario Artiles y Arístides Briand, en las inmediaciones de la iglesia del Cristo.

"Peatones y ciclistas son nuestra prioridad en este tramo de Olof Palme, que hasta el momento tenía un tráfico de vehículos residual y que ahora, desde el próximo lunes, se elimina. En determinadas horas, como ocurre en otras zonas de la ciudad, se permitirá las operaciones de carga y descarga para no perjudicar a los comercios", ha precisado el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, quien ha recalcado que esta actuación se engloba dentro de las medidas disuasorias y de pacificación de tráfico de vehículos particulares al objeto de "elevar la comodidad, seguridad y el atractivo de los carriles-bici de esta área".

Este tramo de la calle Olof Palme -que conduce como paso natural a la playa- ya figuraba como zona residencial, donde la velocidad máxima de los vehículos no podía exceder los 20 km/h y la prioridad era peatonal, pero el área de Movilidad ha optado por profundizar en las medidas y convertirla en una vía con protagonismo exclusivo para peatones y ciclistas, por lo que se cierra sus conexiones con las calles Fernando Guanarteme, donde seguirá presente la señal de 'stop' para ciclistas, y Venezuela, que duplicará su zona de aparcamientos gratuitos para motocicletas y ciclomotores.

"Nuestra hoja de ruta se centra en generar un aumento de la seguridad de peatones y bicicletas mediante la implantación de medidas de reequilibrio de la distribución modal, la promoción de los modos blandos de transporte, la priorización de los desplazamientos a pie y en bicicleta y el calmado del tráfico", ha sintetizado Heriberto Dávila, quien apunta que durante estos días se informa a los vecinos de los cambios en esta zona.

Como alternativa al uso de la calle Olof Palme, las áreas de Movilidad y Tráfico recomiendan a los conductores que circulen por Secretario Padilla que tomen las calles Galilelo o Churruca para incorporarse a Fernando Guanarteme. De la misma manera, los conductores que transiten por Viriato no podrán girar a la derecha para incorporarse a la calle Venezuela, que no tendrá salida. Sólo se autorizará su uso para acceder a los aparcamientos.