La Abuela, la Diva, Fidel Castro, Cantinflas, el Borrachito y el Che, los populares personajes de las fiestas carnavaleras, han expre- sado su malestar con el gobier- no municipal por haber sido excluidos de la primera exposición sobre el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital.

Los personajes muestran en una carta enviada a este periódico la "desazón, desánimo, desconsuelo y rabia contenida" que les invadió tras finalizar su recorrido por la "ridícula" muestra del Carnaval, en la que no encontraron ninguna referencia al papel que ellos han tenido en las carnestolendas.

Tras recordar que llevan años demandando un lugar o un museo donde "se recopile con todo lujo de detalles todo lo que el Carnaval de Las Palmas ha sido y es para esta isla, con todas las personas que han hecho posible su reconocimiento a nivel internacional", los personajes se sienten decepcionados por la forma en que se ha realizado la exposición. "Cuando finalmente deciden hacer algo, lo hacen mal a nuestro juicio. Y es que no le han faltado detalles para tildarla de desastre", afirman.

Entre los errores de la muestra figura, a juicio de los personajes, la falta de difusión. "Poca gente se ha enterado de la exposición; el cartel es poco llamativo e imaginativo, y la que accede al propio museo no sabe que hay una muestra del Carnaval hasta que decide entrar".

"Una vez dentro", aclaran, "el neófito o la persona inexperta en nuestra historia carnavalera no apreciará o valorará en su justa medida los múltiples detalles de los que carece, ya que las lentejuelas de los vestidos, junto con las fotografías que supuestamente reflejan parte de lo que acontece en nuestras fiestas enmascaran, y nunca mejor dicho, la falta de tacto a la hora de recrear lo que para nosotros significa nuestro mayor sentimiento de cariño hacia los Carnavales".

Son críticos, sobre todo, con la falta de mención a " la historia y a las personas y lugares que han contribuido de manera notable a que el Carnaval de Las Palmas sea, hoy por hoy, nuestra mejor y representativa fiesta, como han sido Manolo García, presidente fundador del Carnaval; Tomás Pérez, padre del estilo murguero, o Sindo Saavedra, compositor del himno del Carnaval" o el que fuera alcalde Juan Rodríguez Doreste.

Además de omitir barrios y lugares emblemáticos, añaden, "no se ha hecho referencia al carnaval de antaño, ni se menciona el paso de transición de las que fueron denominadas fiestas de invierno, hasta llegar a lo que conocemos como carnaval moderno".

"Habría sido interesante plasmar con fotografías los tradicionales desfiles de carnaval en el barrio de Triana. Tampoco", señalan, "hay alusión a los comienzos del Carnaval con la llamada fiesta de la sábana".

Denuncian también la falta de protagonismo de Santiago García, el Charlot de Las Palmas, que aparece "apartado y sin una leyenda que haga honor" al papel que tuvo en la fiesta y su trayectoria carnavalera.

"Los personajes del Carnaval, una vez más, nos sentimos defraudados, ya que tampoco han contado con nosotros en esta ocasión. Personajes como la Abuela del Carnaval, con más de 50 años, vinculada a estas fiestas al igual que el resto de compañeros con una amplia trayectoria carnavalera, no estamos presentes en esta muestra", se quejan los personajes.

Por esta razón, aseguran no entender el significado que tiene el cartel de la organización que "da las gracias, al final de la exposición, a todos los grupos del Carnaval". "Es obvio decir", afirman, "que nosotros formamos parte como grupo del Carnaval y vamos a mantener siempre una postura acorde con lo que esta fiesta representa, y que nadie ponga en duda, nuestro cariño, lealtad y sentimiento hacia nuestra tierra, a su gente y a nuestro Carnaval".

"Si de algo estamos orgullo- sos", sostienen, "es de seguir haciendo lo que más nos gusta, que es salir a la calle, ponernos nuestro mejor disfraz y hacer disfrutar a los demás".