La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha la campaña informativa 'La Vuelta al cole' con el objeto de potenciar el ahorro familiar. Ofrece a los ciudadanos recomendaciones que ayuden a minimizar los gastos a la hora de adquirir el material escolar. La Sección de Desarrollo Local y Consumo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende fomentar el consumo responsable y sostenible a la hora de afrontar las compras a menos de un mes para el comienzo del nuevo curso escolar 2016-2017.

El consistorio capitalino recomienda que los padres no se precipiten a la hora de realizar las compras escolares, que estudien las diferentes ofertas comerciales y comparen precios y calidades. En este sentido, los técnicos de la OMIC insisten en la necesidad de hacer las compras de manera racional y no guiados por modas, conservar las facturas y comprar solo lo necesario teniendo en cuenta la economía familiar.

La campaña insiste en la necesidad de inculcar entre los pequeños el respeto al medio ambiente y un consumo responsable y sostenible. La iniciativa se dirige a las familias y estudiantes, a los centros escolares del municipio, a centros sociales, a concejalías de Distrito, a oficinas de atención al ciudadano y a las asociaciones de consumidores.

A través de un díptico informativo, la OMIC aconseja a las familias iniciar el curso escolar con buenos hábitos como reutilizar el material en buen estado de años anteriores, controlar el uso de los videojuegos y teléfonos móviles y fomentar una dieta saludable y equilibrada en los niños y niñas en edad escolar, especialmente durante el desayuno.

La Oficina de Información al Consumidor recuerda que el centro escolar puede recomendar a los padres a realizar las compras en un establecimiento concreto y que éste, le debe facilitar el listado de libros y material que se va a necesitar en el nuevo curso.

En otro orden de cosas, el material escolar y los productos electrónicos deben estar debidamente etiquetados con el Marcado CE como garantía de que cumplen con las normas de seguridad de la Unión Europea.