La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios canarios impulsan dos hoteles urbanos con vistas al Acuario

Los promotores piden licencia al Ayuntamiento para poner en marcha una inversión de siete millones

Dos empresarios canarios impulsan la instalación de dos nuevos hoteles urbanos en la calle Juan Rejón, en pleno corazón de La Isleta, que tendrán vistas al Puerto de la Luz y al Acuario Poema del Mar. El edificio, en el que se instalarán los alojamientos ocupa casi toda la manzana que da a las calles Juan Rejón, Pérez Muñoz y Rosarito. La remodelación del inmueble, una parte del cual está a medio construir, y su equipamiento supondrá una inversión de siete millones de euros, según los cálculos iniciales de sus promotores, que esperan obtener la licencia antes de seis meses para empezar la obra a principios del próximo año. El objetivo de los empresarios Luis Cabrera y Antonio Betancor es recibir a los primeros clientes en el verano de 2018.

En el último año se han puesto en marcha o están en vías de hacerlo más de cinco proyectos hoteleros, con la vista puesta en la apertura del Acuario y animados por el aumento tímido pero sostenido de la llegada de turistas a la capital, que acaba de registrar uno de sus mejores semestres en cuanto a ocupación turística. El incremento de los viajeros alojados en el municipio ha sido de un 20% en relación a 2009, según los datos del Istac. El de La Isleta es uno más de estos proyectos que quiere incorporarse al desarrollo turístico del municipio.

Antonio Betancor y Luis Cabrera, director de la promotora Canarias Getaway, han solicitado licencia al Ayuntamiento de la capital grancanaria hace unos meses y están pendientes de permiso para iniciar los trabajos. El edificio, cuya primera fase está a medio construir, fue levantado a principios de la década de los sesenta del siglo pasado. El ala que se terminó ha tenido uso de viviendas y oficinas, hasta que fue adquirida recientemente por Cabrera.

Las dos nuevas instalaciones hoteleras tendrán entre 60 y 90 habitaciones y estarán situadas justo en la vía principal de acceso a La Isleta y en frente de la iglesia de La Luz. Cada uno de los empresarios gestionará su hotel de manera autónoma, pero compartirán fachada y estética para mantener una misma imagen. Cabrera tiene previsto llamar a su hotel Vista Acuario, por las vistas panorámicas del Puerto de La Luz que tienen las habitaciones que dan a la autovía. La planta baja se destinará a los servicios de cafetería, recepción y restauración de los hoteles, cuya futura entrada dará a una plaza.

El arquitecto que ha diseñado el proyecto, Eduardo Sáenz, destaca que se ha elegido el edificio por estar situado en una zona "estratégica y representativa" de la capital. "Está justo enfrente de la iglesia de La Luz y en el principal acceso a La Isleta. Tanto el Castillo de La Luz como el Mercado del Puerto están al lado. Todas estas circunstancias hacen que el edificio esté en un lugar estratégico, que le da un valor singular. Este edificio da la espalda al Puerto de la Luz, de hecho la entrada la tiene por la calle Juan Rejón", explica Sáenz, quien añade que el proyecto de remodelación quiere "invertir la naturaleza original" del inmueble, que "ahora le dará la cara al mar con una nueva fachada. Los hoteles estarán en la primera línea del mar y además estarán junto al equipamiento cultural y religioso en el que tuvo lugar la misa fundacional de la capital en 1478. En el entorno confluyen una serie de valores que hacen que el edificio esté rodeado de historia urbana, que le da el encanto de formar parte de momentos clave de la ciudad".

Apuesta

Tras considerar que el edificio hotelero se convertirá en un "auténtico espejo" en el que se reflejará la iglesia de La Luz y formará parte del "sky line de la ciudad", Sáenz resalta la "apuesta" de los promotores por contribuir al desarrollo económico de la ciudad, "ante el nuevo escenario turístico", con "la llegada a los muelles de Sanapú y Santa Catalina de cientos de miles de cruceristas y turistas". Por eso, subraya, "se ha planteado una propuesta arquitectónica exigente", con la utilización de "materiales de calidad" en la fachada que da al mar y un diseño que se integre en la zona, "plenamente conscientes de l icono que supone la iglesia de La Luz".

El de Juan Rejón es el segundo proyecto hotelero en el que participa Luis Cabrera, quien promueve también, junto al empresario Cristóbal Ortega, un nuevo hotel emblemático en pleno parque de Santa Catalina.

Las obras del alojamiento de Santa Catalina comenzaron este mes y Cabrera espera que estén concluidas el próximo verano, justo cuando está previsto que abra sus puertas el Acuario Poema del Mar. La inversión total es cercana a los cuatro millones de euros.

Compartir el artículo

stats