El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria habilitará un tramo de la calle Olof Palme para el uso exclusivo de peatones y ciclistas. El objetivo de esta medida es incrementar la seguridad de los carriles-bici del corredor que transita por las calles Diderot, Fernando Guanarteme, Secretario Padilla y Pavía, paralelo a la Playa de Las Canteras.

El departamento de Movilidad ha incorporado distintos elementos de seguridad vial en los carriles-bici de esta calle, entre los que se incluyen nueva señalética de tráfico, bandas reductoras de velocidad y balizas separadoras. Además se han ampliado algunas aceras y el margen de giro en aquellos cruces donde se detectaba peligro para ciclistas y conductores, como entre Pavía y Secretario Padilla.

Heriberto Dávila, director general de Movilidad ha recalcado que esta actuación se engloba dentro de las medidas disuasorias y de pacificación de tráfico de vehículos particulares al objeto de elevar la comodidad, seguridad y el atractivo de los carriles-bici de esta área. "Peatones y ciclistas son nuestra prioridad en este tramo de Olof Palme, que hasta el momento tenía un tráfico de vehículos residual y que ahora, desde el próximo lunes, se elimina. En determinadas horas, como ocurre en otras zonas de la ciudad, se permitirá las operaciones de carga y descarga para no perjudicar a los comercios", señaló Dávila. El tramo ya figuraba como zona residencial pero el área de Movilidad ha optado por profundizar en las medidas y convertirla en una vía con protagonismo exclusivo para peatones y ciclistas, por lo que se cierra sus conexiones con las calles Fernando Guanarteme, donde seguirá presente la señal de 'stop' para ciclistas, y Venezuela, que duplicará su zona de aparcamientos gratuitos para motocicletas y ciclomotores.

"Nuestra hoja de ruta se centra en generar un aumento de la seguridad de peatones y bicicletas mediante la implantación de medidas de reequilibrio de la distribución modal, la promoción de los modos blandos de transporte, la priorización de los desplazamientos a pie y en bicicleta y el calmado del tráfico", ha indicado Heriberto Dávila, quien apuntó que durante estos días se está informando a los vecinos de los cambios en esta zona.

Como alternativa se recomienda que los coches circulen por Secretario Padilla y tomen las calles Galileo o Churruca para incorporarse a Fernando Guanarteme. Los conductores no podrán girar a la derecha por Viriato para incorporarse a la calle Venezuela, que no tendrá salida, solo para acceder a aparcamientos.