La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto saca 25 nuevas plazas de sustitución para la Policía Portuaria

El sindicato denuncia que ya existe una bolsa de empleo con 15 miembros para cubrir las bajas y reclama que se les haga fijos

El Puerto saca 25 nuevas plazas de sustitución para la Policía Portuaria

El Puerto crea una nueva bolsa de empleo con 25 plazas de sustitución disponibles para la Policía Portuaria. La finalidad, según aparece recogido en las bases que se pueden consultar en la página web de laspalmasport.es, es cubrir las vacantes derivadas de bajas por incapacidad temporal, jubilaciones, interinidades y necesidades del servicio, como así también lo confirmó el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra. La convocatoria laboral no ha sido bien acogida por el sindicato de los agentes portuarios ya que en palabras de su representante, Artemis Cazañas, en la actualidad "ya existe una bolsa de sustitución con 15 trabajadores que deberían hacerse fijos antes de ofertar nuevas vacantes".

La Policía Portuaria cuenta actualmente con 60 miembros. La plantilla se ha visto reducida en los últimos años ya que los recortes por parte del Estado paralizaron la tasa de reposición de las bajas del cuerpo en 2011, según explicó Ibarra. Desde entonces, no se ha podido realizar ninguna contratación y, hasta nuevo aviso de Puertos del Estado, esta seguirá siendo la tónica. "Estamos bajo mínimos y cuando llega el periodo de vacaciones estamos desbordados. Ha habido días en los que hay una sola persona en el Muelle Deportivo o realizando el control de entrada al Puerto", aseveró Cazañas.

Ibarra también corroboró la difícil situación. "Lo estamos pasando fatal porque no se puede sustituir a alguien que se jubile". De ahí que, según el presidente, se haya ampliado el número de plazas de sustitución a 25. "La ley nos permite contratar empresas externas para realizar el servicio, pero entendemos que hay que poner en valor la profesionalización de la Policía Portuaria y por eso hemos optado por convocar unas nuevas oposiciones, cuyas bases han redactado los técnicos de la Autoridad Portuaria en función de las necesidades ya que en ningún caso los cargos públicos intervienen en temas de personal y, por lo tanto, yo ahí no intervengo sino que me fío de lo que digan los técnicos después de realizar su análisis". Dichas condiciones, también serán extensibles al Puerto del Rosario, donde se han sacado otras cuatro vacantes; y para el Puerto de Arrecife, donde saldrán otras cinco.

Sin embargo, para el representante sindical esta no es la solución, ya que estas serán las cuartas oposiciones que tienen que superar los 15 compañeros que pertenecen a la actual bolsa de empleo para sustituciones. "Ellos están muy defraudados y algunos están planteándose no presentarse porque llevan así desde hace seis años". Y es que desde 2010, cada 18 meses tal y como recoge la normativa, estos policías portuarios tienen que someterse a un nuevo examen para mantener su plaza. Por ello, "han demandado por contratos en fraude de ley y, en algunos casos, han obtenido una sentencia favorable por parte del juez para que se les haga indefinidos", explicó, "sabemos que es el Estado el que no permite contratar, pero lo que nosotros pedimos a Ibarra es que acate esta decisión judicial tal y como ha ocurrido en otros puertos y que después saque más vacantes porque así sí habría personal suficiente para realizar bien nuestro trabajo".

Asimismo, Cazañas contó que existe un temor colectivo a represalias por parte de la Autoridad Portuaria, quien "ha recurrido hasta última instancia en el Tribunal Supremo la resolución judicial, por lo que muchos creen que, una vez finalice el proceso, van a ser despedidos y, en ese caso, va a ser mucho más caro por las indemnizaciones". Por su parte, Luis Ibarra confirmó que existe una orden de Puertos del Estado para que, en caso de que un juez declare un despido improcedente, el Puerto proceda al pago de una indemnización y no se lleve a cabo la incorporación a la plantilla.

Compartir el artículo

stats