La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Autoridad Portuaria saca a subasta el carguero 'Cool Aster'

El precio de salida del navío está fijado en 450.000 euros

El barco 'Cool Aster', atracado en el muelle Sanapú del Puerto de La Luz. ANDRÉS CRUZ

La Autoridad Portuaria sacó la pasada semana el buque de carga Cool Aster a subasta pública. Los postores que estén interesados en la compra de este carguero de 108 metros deberán superar el precio de partida del concurso, fijado en 450.000 euros, sin incluir el IGIC.

A la hora de presentar una oferta para la adquisición del buque, el pujador tiene que presentar unas garantías mínimas del 10% del precio inicial de la subasta - un aval de 45.000 euros.

El plazo para la presentación de propuestas económicas se mantendrá abierto hasta el lunes 12 de septiembre a las 14.00 horas.

Los licitadores deberán presentar en las oficinas de la Autoridad Portuaria su documentación en dos sobres. El primero deberá contener, además del nombre y apellidos del postor, una copia de su DNI, las garantías exigidas y un certificado de que el pujador se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con las diferentes administraciones. En el segundo sobre deberán presentar la propuesta económica mediante el formulario anexo al pliego de condiciones, que se puede consultar en la página web de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Tras terminar este plazo se celebrará un acto privado a puerta cerrada en el cual se desecharán aquellas propuestas que contengan errores.

El jueves 22 de septiembre se procederá, en un acto público, a la lectura de las propuestas previamente admitidas. El navío se adjudicará al postor que presente la mejor oferta, siempre y cuando sea igual o superior al precio inicial.

En un plazo de cinco días se elevarán las propuestas al director de la Autoridad Portuaria, quien resolverá la subasta.

Una vez fallado a su favor, el beneficiario deberá hacerse cargo de los gastos derivados del anuncio de la subasta, los costes que se genere transferencia del buque y el pago de la estancia del navío en el puerto a partir de su adjudicación. La entrega del barco se efectuará en un plazo de siete días, tras la presentación de los documentos que certifiquen su compra.

El nuevo dueño deberá hacerse responsable de la retirada de la embarcación en un plazo máximo de dos meses desde su compra. Una vez superado este tiempo se le impondrá al concesionario una sanción diaria equivalente al 1% de su oferta. Esta penalización económica deberá ser abonada a la Autoridad Portuaria para poder obtener un nuevo permiso para la retirada del navío del muelle.

El navío , que se encuentra actualmente en el muelle Sanapú del Puerto de la Luz, podrá ser visitado hasta esta fecha, previa petición a la Unidad de Operaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en sus oficinas o a través de su correo electrónico o teléfono.

El Cool Aster, originario del archipiélago de San Cristóbal y Nieves, lleva desde 2013 atracado en el puerto de La Luz.

Ese mismo año comenzó un proceso por el cual la Autoridad Portuaria ha reducido a menos de la mitad la cantidad de barcos abandonados. Estos navíos, que sobrepasaban las 40 unida, suponían un problema para la entidad, ya que ocupaban un espacio en los muelles que podía ser usado para embarcaciones que solicitasen atraque en el recinto.

Muchos de estos barcos abandonados están sujetos a procedimientos judiciales que hace más difícil para la Autoridad Portuaria deshacerse de ellos.

Compartir el artículo

stats