Mientras el gobierno tripartito sigue sin aclarar qué decisión adoptará en torno a la apertura dominical de las zonas comerciales de Las Arenas y Mesa y López durante la próxima temporada de cruceros, El Corte Inglés ha asegurado que la apertura dominical ha creado más de 146 empleos. Los grandes almacenes esperan la llegada de la temporada de cruceros, que arranca el próximo uno de octubre, para continuar con la apertura de domingos y festivos. El responsable regional de Comunicación y Relaciones Externas, Manuel Marrero O'Shanahan, confía en que en la próxima temporada se pueda seguir fomentando el empleo en toda la zona, "no solo directo, sino también indirecto, en el sector hostelero, de transportes, ocio, guías turísticos y otros". Los responsables de Las Arenas manifestaron el pasado viernes que la apertura dominical ha generado 336 empleos en las tiendas y 40 en los servicios de limpieza y vigilancia y El Corte Inglés hizo lo mismo ayer.

Según Marrero O'Shanahan, "es imprescindible que continuemos con la apertura dominical este año para seguir fomentando el empleo, además de dinamizar la zona comercial de Mesa y López como punto estratégico de una ciudad abierta al turismo, como es Las Palmas de Gran Canaria".

"A esta postura", añade, "se une la mayoría de restauradores y hosteleros de la zona, así como los taxistas, que ven en la apertura una oportunidad única de expansión para generar mayor actividad y riqueza. Es importante destacar también el dato que aportan las compañías de alquiler de vehículos y que corrobora el conteo de aparcamientos de El Corte Inglés de Mesa y López, ya que los domingos de crucero se produce un incremento de visitantes con vehículos de este tipo de compañías. Lo que demuestra que los turistas que nos visitan hacen uso de las áreas comerciales cada vez más".

Marrero cita como ejemplo la ciudad de Madrid, al que se refiere como un "modelo de éxito", no solo por el "incremento de puestos de trabajo, sino también por contribuir a la apertura de nuevos negocios y por el indudable crecimiento económico que ha generado: la comunidad crea el 50% del empleo en el comercio en España desde 2012, fecha en que liberalizó definitivamente sus horarios. Asimismo, es la única que ha creado empleo entre 2008 y 2015, al contrario que Andalucía, Valencia y Cataluña, quienes aplican prácticas más restrictivas en cuanto a la apertura comercial". El Corte Inglés de la capital grancanaria apuesta también por una apertura que pueda prolongarse durante el resto del año y confía en que el gobierno municipal sepa apoyar esta iniciativa. "La ciudad necesita nuevos puestos de trabajo y una dinamización económica a la altura de las expectativas de crecimiento del turismo y de la ciudad como capital cosmopolita, abierta al mundo y accesible", indica.

La empresa espera que el Ayuntamiento mantenga la apertura de domingos "sin echar por tierra" la planificación y proceso de contratación ya iniciados para el próximo 1 de octubre y, por ende, evitar poner en riesgo las contrataciones realizadas el año pasado. "Así, se podrá dar respuesta a la demanda de la sociedad en general y competir con otros destinos turísticos que sí atienden este perfil de cliente, que no detiene sus vacaciones los domingos", dice. Mientras El Corte Inglés y Las Arenas defienden la apertura dominical, resaltando que crea empleo además de prestar una mejor atención al turista, los pequeños comerciantes y sindicatos UGT, CCOO y CGT, consideran que la liberalización de horarios no está generando puestos de trabajo y piden al Ayuntamiento que acabe con la declaración de zonas de gran afluencia turística que les permite abrir a estas dos grandes superficies todos los domingos entre octubre y mayo. En caso contrario, anuncian movilizaciones. El gobierno tripartito, por su parte, tendrá que decidir si apoya las grandes superficies y grandes almacenes o al pequeño comercio.