El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, indicó ayer tras el consejo de administración que espera publicar el expediente para la licitación de las obras de los muelles interiores de La Esfinge antes del próximo 19 de septiembre. El dirigente apuntó que su objetivo es que el pliego sea anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) previo a su próximo viaje a Paraguay, país con el que está trabajando para que utilicen los 400 metros lineales de muelles que se van a crear para la reexportación de alimentos procedentes de Sudamérica.

Ibarra explicó que han tenido que realizar una serie de mejoras en el proyecto a petición de Puertos del Estado, que solicitó un estudio sobre la maniobrabilidad de los cargueros en la dársena de África. "Generalmente eso se hace siempre, aunque no lo habíamos hecho porque ya lo habíamos hecho con los grandes petroleros de Oryx, y si no hay problema para estos barcos tampoco lo hay para los cargueros que tienen un tonelaje y una eslora mucho menores", apuntó.

El presidente dijo que su objetivo es viajar al país sudamericano, para el que está preparando una visita en coordinación con el Ministerio de Fomento y Asuntos Exteriores de Paraguay, "con la orden de inicio del expediente de contratación en el boletín", es decir, "espero que entre el 10 y el 17 de septiembre".

Sanción a Chárter

En el órgano de control también se aprobó la sanción de 72.000 euros a la empresa Charter Marítimo por el hundimiento del pesquero Poong Lim 11 por cuatro faltas leves y una grave. Ibarra anunció que también se exigirá a la compañía el coste de todos los gastos derivados de la zozobra del buque, que asciende a cerca de dos millones de euros.

Por su parte, la Autoridad Portuaria llevó adelante la solicitud de Naviera Armas para ampliar su espacio en el muelle de La Esfinge, donde construye su terminal de pasajeros, en 20.000 metros cuadrados más hasta alcanzar los 79.000 metros cuadrados, 53.000 de terreno y otros 26.000 de lámina de agua.