El etnógrafo José Antonio Pérez Cruz, conocido como 'Teno', falleció ayer en su casa de Las Palmas de Gran Canaria. El experto en vestimenta tradicional canaria y primer propietario de la colección fotográfica que sirvió al Cabildo de Gran Canaria para poner en marcha el archivo de la Fundación de Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) se había sentido indispuesto durante la madrugada del viernes al sábado en su vivienda del barrio de Vegueta. Sin embargo, para cuando la ayuda llegó ya no se pudo hacer nada por su vida.

Aunque había nacido en el barrio de Arenales, 'Teno', de 65 años de edad, llevaba casi dos décadas viviendo en una casa señorial de la calle Ramón y Cajal -la misma en la que nació Pedro Hidalgo- cercana a la parroquia de San Roque. Esta vivienda histórica había sido la realización de un sueño que 'Teno' siempre había tenido, el de vivir en una casa antigua de Vegueta. Logró convertirlo en realidad cuando a finales de la década de 1990 vendió al Cabildo de Gran Canaria la impresionante colección de fotografías antiguas que sirvió para poner en marcha el archivo fotográfico de la Fedac. "Cuando tuvo la oportunidad compró la casa, la rehabilitó y la acondicionó", recordaba ayer con pesar por la luctuosa noticia su amigo el historiador Miguel Rodríguez Díaz de Quintana.

'Teno' llevaba recopilando imágenes históricas desde la infancia, animado quizás por la labor fotográfica que realizó su padre, Fernando Pérez Melián, y en cuanto traspasó su archivo a la Fedac comenzó la elaboración de una nueva colección que iba alimentando gracias a sus contactos permanentes con anticuarios, que le avisaban de cualquier material interesante, y a una dedicación incansable. En realidad, el repositorio fotográfico sólo era una pequeña muestra de todas sus colecciones, ya que atesoraba multitud de artilugios de toda índole.

Museo particular

Las nuevas tecnologías no le habían pillado por sorpresa. Muchas de esas piezas las encontraba en internet, donde solía rastrear los sitios web de compraventa de antigüedades tratando de encontrar rarezas. "Su casa era un verdadero museo", destaca Rodríguez. En sus tres plantas había ido conservando relojes antiguos, vajillas... cualquier objeto que pudiera tener un valor etnográfico destacable era objeto de su interés.

Postrado en una silla de ruedas como consecuencia de un accidente que sufrió durante sus años de estudiante en Tenerife y del que nunca quiso dar demasiados detalles, 'Teno' vivía dedicado a sus pasiones, entre las que además de la fotografía antigua destacaba la vestimenta tradicional canaria.

Su gran obra bibliográfica versó precisamente sobre este tema. La vestimenta tradicional en Gran Canaria, publicado por la propia Fedac en 1997, sirvió a 'Teno' para desmontar el mito en torno a lo que él llamaba "disfraz típico" de grancanario diseñado por el artista Néstor Martín Fernández de la Torre. "Deberíamos dejar esos diseños como una obra del genial pintor, junto a los centenares que hizo, pero no enmarcarlos dentro de la orla de la identidad canaria", dejó escrito.

Vehemente y apasionado de la canariedad, a 'Teno' no le importaba suscitar polémicas, como la de los trajes creados por Néstor. "Era un hombre muy peculiar y que no tenía pelos en la lengua", rememora Rodríguez.

Debido a su repentino fallecimiento quedará pendiente de conclusión su último proyecto. 'Teno' llevaba tiempo trabajando en una historia biográfica de los pioneros de la fotografía del siglo XIX, una obra con espíritu de semblanza que según Rodríguez estaba ya muy adelantada.

El cuerpo de José Antonio 'Teno' Pérez Cruz será sometido hoy a un examen en el Instituto Anatómico Forense para confirmar las causas de su fallecimiento antes de proceder a su velatorio, que tendrá lugar en el tanatorio de San Miguel, y a su entierro, que se realizará mañana lunes a partir de las 14.30 horas en el cementerio de San Lázaro, según ha confirmado su hermano, Fernando Pérez Cruz.