El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no formulará una nueva propuesta al Gobierno de Canarias sobre la delimitación de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en el municipio al entender que no se dan las condiciones para ello en la actualidad.

Según se expone en un comunicado, a lo largo de los últimos meses el grupo de Gobierno ha desarrollado una actividad intensa para considerar la posible reevaluación de la declaración de las ZGAT, vinculadas a la temporada de cruceros que el anterior Gobierno municipal del Partido Popular propuso al Ejecutivo autonómico, quien la aprobó mediante órdenes del 14 de agosto de 2014. "Sobre esta propuesta las fuerzas que componen el Gobierno municipal manifestaron en su día su oposición por considerar que carecía de datos rigurosos que la sustentara y por perjudicar el equilibrio comercial en el municipio, consideraciones que mantienen en la actualidad", prosigue el comunicado.

Desde el Ayuntamiento se señala que "no se dispone de datos suficientes y completamente contrastados sobre el empleo generado y su calidad, sobre el impacto turístico y sobre el sector comercial".

En función de todos estos hechos, las fuerzas políticas que integran el Gobierno municipal (PSOE, LPGC Puede y NC) reconocen que mantienen "distintas posiciones" sobre la forma de dar respuesta a esta situación, "hecho que estiman legítimo ante la complejidad y el alcance de la realidad analizada. Aceptan, igualmente, que sus distintos planteamientos no contradicen el acuerdo de gobierno suscrito en su momento, que no recogía esta cuestión. Igualmente, aceptan que es legítimo que las posiciones que defienden formen parte de su acción política, así como institucional en el plano supramunicipal", concluyen.